Uso de la inteligencia artificial para gestionar los niveles de stocks

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El reto: maximizar las ventas

El cliente, un fabricante líder dentro de la categoría de refrescos y alimentos gestiona millones de refrigeradores conectados a IoT. Cuentan con capacidad para monitorizar e informar de forma remota sobre atributos como: ubicación, temperatura, estado de la puerta, niveles de existencias, estado del compresor y mucho más. Oportunidad ideal para explotar el potencial de la inteligencia artificial.

Dentro de las industrias de FMCG, es conocido que la colocación de los productos en las bandejas tiene un impacto enorme y directo en las cifras de ventas. Se buscaba aprovechar esto, sin embargo, sus máquinas aún no tenían la capacidad de monitorizar qué artículos ya estaban almacenados en unidades individuales, o la ubicación de cada uno en un momento dado.

Pidieron que, utilizando la inteligencia artificial, se pudiera identificar qué artículos habían en cada bandeja del refrigerador. Con esta información, la empresa podría tomar decisiones críticas, que le ayudaran a gestionar sus puntos de venta. Como resultado, evitaría las roturas de stock y maximizaría las ventas. Es decir, eliminaría las referencias menos vendidas y potenciaría en el refrigerador las de mayor margen.

inteligencia artificial
La inteligencia artificial nos permite anticiparnos a las elecciones del cliente, lo que mejora los márgenes de las ventas y optimiza la experiencia de cliente.

La potencia de la inteligencia artificial

Se trabajó con el cliente y su proveedor de IoT para integrar y adaptar una cámara que fotografiara el contenido del refrigerador cada vez que se abriera la puerta. Nuestro partner tecnológico, Intelygenz, consiguió que las fotografías se cargaban automáticamente en la nube. El sistema analiza cada imagen para identificar el tipo de producto y su posición en cada estantería.

inteligencia artificial
Es básico decidir que datos necesita los motores de inteligencia artificial. Esto determina la inversión necesaria en hardware.

Inteligencia artificial aplicada a negocio

Como resultado de lo anterior, las fotografías fueron utilizadas para detectar los niveles de existencias. Y decidimos que el mejor enfoque sería utilizar la automatización inteligente de procesos. Incorporamos técnicas de la inteligencia artificial como el deep learning y las redes neuronales. Los datos recopilados a con esta tecnología permitió a nuestro cliente mejorar la gestión de sus productos dentro de cada refrigerador y ajustar las ubicaciones incorrectas.

Además, esta solución le dio a nuestro cliente un control fácil y completo sobre su stock. Les permitió administrar mejor a sus proveedores minoristas con nuevos incentivos / sanciones que ayudaran a maximizar las ventas de productos. Como consecuencia, han ahorrado tiempo y recursos al eliminar la necesidad de visitar las tiendas. Ahora tienen acceso al monitoreo 24/7 de sus activos.

Soluciones como esta y en el contexto de la economía digital, pueden beneficiar a cualquier empresa. Por ejemplo, con la necesidad de gestionar y controlar el cumplimiento de su plan de distribución, o la necesidad de verificar visualmente sus existencias. La automatización inteligente de procesos es una forma muy efectiva de lograr esto. Tiene la capacidad de dividir imágenes complejas en porciones más simples y extraer datos de cada una de ellas.

En The Flash Co, junto con nuestro partner tecnológico Intelygenz, ayudamos y acompañamos a empresas de diferentes tipos y sectores a automatizar sus procesos. Utilizamos tecnología basada en inteligencia artificial. Nuestras soluciones permiten a las empresas generar un sólido retorno de la inversión y lo conseguimos mediante la creación de productos de software personalizados y la automatización de procesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...