Tres tecnologías exponenciales que debemos entender

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Aunque el listado de las tecnologías exponenciales está en constante evolución y cambio, existen tres que cualquier líder empresarial no debe perder de vista. Es más, debe comprender su potencial de transformación hacia su negocio y ser capaz de separar la ciencia ficción de la realidad.

Las tecnologías exponenciales se definen por que en muy poco tiempo, el precio y la complejidad disminuyen y, al mismo tiempo, su capacidad y el número de aplicaciones que las aprovechan van creciendo de forma exponencial.

La inteligencia artificial (AI)

Si tuviéramos que escoger una tecnología de entre las cinco tecnologías exponenciales (y esto sería un error), sin duda la inteligencia artificial sería la escogida. Básicamente, se persigue emular las capacidades y comportamiento de la inteligencia humana. En nuestro día a día interaccionamos con ella sin darnos cuenta. Por ejemplo cuando interactuamos con Cortana o Siri o cuando Netflix nos recomienda series o películas.

Limitaciones y posibilidades de la AI

La inteligencia artificial nos rodea y envuelve, pero no es omnipotente. La clave de su potencial y aplicación con éxito radica en saber identificar y definir el caso de uso. Un caso de uso es una aplicación de una herramienta para resolver un problema determinado. La razón del éxito de la AI es la enorme cantidad de casos de uso que existen: desde la detección de fraudes hasta la generación de artículos periodísticos.

De la misma manera, el desarrollo del cloud computing ha aumentada la capacidad de almacenar datos y la capacidad de computación online. Con lo cual, la AI es accesible a cualquiera que tenga un ordenador y conexión internet. No es necesario ser un experto para aprovecharte del potencial de la AI, muchos algoritmos son open source y existen miles de casos de uso resueltos por otras empresas y documentados. Ahora bien, si el futuro de tu negocio depende de la AI, deberás incorporar en tu empresa un mínimo de capacidades relacionadas con ella.

Automatización inteligente de procesos

Nos referimos al uso de software para automatizar procesos del negocio que los sistemas tradicionales de gestión no pueden. El espectro de estas tecnologías van desde una simple hoja de excell hasta un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial.

Este tipo de software trabajo muy bien con tareas estructuradas y repetitivas; podemos expandir sus capacidades si le sumamos AI, permitiéndole tomar algunas decisiones básicas. Algunos ejemplos de automatización inteligente de procesos: procesos de envíos, facturación, registro de clientes, validación de operaciones, etc…

Esta tecnología es muy interesante por que ofrece a las empresas tradicionales un gran potencial de mejora de su eficiencia, ya que suelen tener muchos trabajadores y procesos estructurados y acciones repetitivas susceptibles de ser automatizadas

Blockchain

Es la tecnología sobre la que está construida la criptomoneda Bitcoin. Aunque esta última es un campo especulativo, Blockchain es la tecnología con mayor capacidad de transformación después de internet. Puede disrumpir operaciones relacionadas con la gestión de transacciones (por ejemplo, las transferencias bancarias), de la misma manera que internet disrumpió el acceso a la información.

Se trata de una tecnología que elimina cualquier intermediario de una operación, asegurando sin errores que la transacción se produzca y sin necesidad de revelar las identidades de ambas partes. El número de aplicaciones es ingente: desde la eliminación de errores en las transacciones bancarias (negocio multimillonario) hasta sistemas de votaciones.

Aunque es cierto que Blockchain está sobrevalorado, eso no es una razón suficiente para ignorarlo. Es tan potencialmente poderoso, que puede impactar dramáticamente en tu negocio.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...