Qué es y cómo acceder al fondo Next Generation EU

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Qué es el fondo Next Generation EU

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. De esta cifra, 72.700 millones entregarán a España a modo de transferencias no reembolsables.

Por primera vez en su historia, nuestro país tiene la oportunidad de acelerar su desarrollo y apoyar los nuevos ecosistemas de innovación y emprendimiento. El fondo representa una verdadera inyección de dinero para apoyar a las empresas. Pero lo especialmente relevante es que lo hará a través de proyectos de valor estratégico y, por tanto, favoreciendo la transformación de la economía. Este fenómeno producirá un efecto expansivo que mejorará el clima empresarial. Además, dará muchas posibilidades a las empresas que se preparen y se enfoquen en las materias apoyadas por los planes de inversión.

Respecto al contenido del plan de inversión, desde el principio ha quedado claro que sólo puede incluir dos planteamientos:

  • Reformas estructurales incluidas en el marco de las políticas económicas de los países de la Unión Europea.
  • Proyectos de inversión en sectores de futuro específicos que detallaremos a continuación.

Por tanto, olvidémonos de la tentadora idea de un cheque en blanco para gastar a nuestro antojo. Europa ha establecido criterios muy estrictos tanto en los ejes como en los planes a invertir, así como sus mecanismos de asignación. Es más, cada propuesta deberá ser aprobada por Bruselas y ratificada por la mayoría Estados miembros.

Tipos de ayudas del Fondo Next Generation EU

Ayudas para fomentar el Pacto Verde

El objetivo principal de este tipo de ayudas se centrará en alcanzar la neutralidad climática. ¿Qué tipo de proyectos pueden encajar dentro de esta categoría? Propuestas relacionadas con las energías renovables, la reducción de la contaminación del aire, agua, suelo o productos de consumo. O incluso medidas encaminadas a lograr una cadena de producción más sana y sostenible.

Por otro lado, la gestión de residuos y la economía circular también forman parte de este tipo de ayudas. Al igual que el impulso a la movilidad sostenible.

Ayudas para promover la transformación digital

En relación a este tipo de ayudas, la Comisión Europea define sus planes de digitalización a partir de las siguientes actuaciones: mejorar la conectividad, impulsar el comercio electrónico especialmente en las PYMEs, promover un uso eficiente y responsable de los datos como motor de la innovación, la digitalización para el medio ambiente y el transporte, la digitalización en el sector agroalimentario y sanitario, elaborar un plan de acción enfocado en mejorar la conectividad de los centros educativos y una nueva estrategia de ciberseguridad que impulse la cooperación, el conocimiento y la capacidad a nivel de la UE para mantener la seguridad de nuestra infraestructura digital.

Ayudas para impulsar la competitividad industrial

La Unión Europea describe seis líneas de acción en materia de apoyo a la industrialización. Líneas que interpelan, sobre todo, a los sectores de automoción, energía, salud y tecnología. Estos ejes estratégicos en los que enfocar los proyectos de inversión deberán centrarse en la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, la creación de un espacio europeo de datos sobre la salud, tecnología del hidrógeno, la industria con bajos niveles de CO2 y los vehículos conectados y autónomos.

Sectores que pueden acceder al fondo Next Generation EU

No hay ningún sector que quede excluido a la hora de poder acceder al fondo. De hecho, cualquier organización que cuente con proyectos que encajen dentro de estos tres ejes estratégicos, van a ser valorados positivamente. Lógicamente, hay sectores que han sufrido en mayor medida la crisis del COVID-19 y que serán más susceptibles de generar propuestas que se adapten a estos criterios. Tal es el caso de la industria, el turismo, el transporte o la sanidad, por ejemplo.

La automoción, por ejemplo, es otro de los sectores que podrían jugar un papel muy importante dentro de la adjudicación de estas ayudas ya que la transición al vehículo eléctrico es una de las prioridades europeas.

Igualmente, la predisposición de las empresas candidatas a la cooperación con más organizaciones entre distintos sectores podría resultar muy ventajosa a la hora de acceder a las ayudas. E incluso una colaboración público-privada enfocada a la creación de empleo aumentaría las posibilidades de recibir el impulso económico para llevar a cabo grandes proyectos.

Un ejemplo de ello podría consistir en el desarrollo de un plan encaminado a la recuperación de actividad económica en el medio rural mediante la digitalización. El fondo Next Generation EU contempla en sus ejes estratégicos el impulso a proyectos de estas características. ¿El objetivo? Modernizar nuestras infraestructuras, desconcentrar las ciudades, recuperar la vida en el campo e incluso crear modelos productivos descentralizados y más flexibles.

Un proyecto de estas características involucraría una cooperación entre una gran empresa del sector de las telecomunicaciones que lidere el componente digitalizador, los ayuntamientos de la zona e incluso la comunidad autónoma, y un conjunto de pymes proveedoras de los servicios necesarios para complementar el proyecto.

¿Qué tipo de proyectos podrían ser interesantes para las empresas?

Proyectos enfocados a la digitalización del negocio

Una opción muy atractiva para acceder al fondo sería el desarrollo de proyectos que incorporen la digitalización del negocio. La transición a un modelo digital es la única forma de competir hoy y se concibe como una fuente de generación de valor. Y, por tanto, una nueva forma de crear empresas. Por este motivo, la Comisión Europea lo sitúa como un eje fundamental ya que supone una mejora de la competitividad independientemente del tamaño de la empresa o del sector en el que opere.

A pesar de que este tipo de proyectos pueden resultar complejos, con el acompañamiento de profesionales expertos en esta materia, pueden dar muchísimos frutos en el corto plazo. Hablamos de una mejora en los ingresos, un ahorro de costes y procesos más eficientes, automatizados y escalables.  Además, permiten desarrollar el talento, incorporar nuevos profesionales y crear nuevos puestos de trabajo. En resumen, son proyectos estratégicos pero muy necesarios para que las empresas puedan sobrevivir en el modelo económico actual.

Proyectos relacionados con la sostenibilidad

Otra opción interesante y que encaja con los objetivos estratégicos de cualquier empresa es elaborar un plan relacionado con la sostenibilidad. En este sentido, el hecho de que existan fondos destinados a abordar este tipo de proyectos obedece a tres motivos:

  • El ámbito de la sostenibilidad está adquiriendo mucha relevancia debido a la presión que ejerce la sociedad sobre estos temas. De hecho, aquellas empresas que no incorporan la sostenibilidad en su propósito como organización ven deteriorada su reputación y su relevancia comercial.
  • Tanto los países miembros como la propia Unión Europea van a aplicar una fiscalidad desventajosa para aquellas empresas que no contribuyan activamente a la transición verde. La apuesta por las energías renovables es contundente y estas ayudas van a favorecer que esta transición sea accesible.
  • Llevar a cabo un plan que apueste por la sostenibilidad requiere muchos esfuerzos económicos y operacionales, y no lleva implícito un retorno en el corto plazo. Por tanto, el hecho de que existan fondos concretos destinados a impulsar estas iniciativas, aporta una mayor claridad para su puesta en marcha y facilita su implantación.

Proyectos ligados a la recuperación del medio rural

Aquellos planes destinados a la reactivación económica de la España vaciada también cuentan con el visto bueno europeo. De hecho, el fondo Next Generation EU refuerza los programas que Europa ya contempla en su actividad. En este sentido, será muy interesante abordar proyectos enfocados en modernizar nuestras infraestructuras, desconcentrar las ciudades, recuperar la vida rural e incluso crear modelos productivos descentralizados y más flexibles. ¿El objetivo? Lograr la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral y una distribución de la riqueza y nuevos modos de vida.

Cómo elaborar un plan para acceder al fondo europeo

Lo cierto es que no basta únicamente con tener un plan y presentarlo. El proyecto debe encajar con las directrices marcadas por la Unión Europea que hemos descrito anteriormente. Y en este sentido, esto es lo que más van a valorar: la aportación de cada proyecto a cada uno de estos ejes estratégicos.

En cuanto a la adjudicación de los fondos, la administración central, autonómica y local serán las encargadas de coordinar los procesos de identificación, selección y dotación de ayudas. Por este motivo, nuestro consejo para todas aquellas empresas susceptibles de optar a estas ayudas es que conciban cada proyecto transformador desde un punto de vista tanto institucional como europeo. De esta forma, coincidirán con las líneas de inversión marcadas.

Para ello, es fundamental abrir la empresa a los ecosistemas de ayudas más próximos y, sobre todo, recibir asesoramiento para evaluación de criterios, requisitos y para redacción de planes. E incluso es conveniente contar con apoyo a la hora de ejecutar algunos proyectos a través de institutos tecnológicos y otras entidades especializadas.

Si tu compañía quiere aprovechar la oportunidad y acceder a estas ayudas europeas, en THE FLASH CO queremos acompañarte en el proceso. Contamos con un equipo especializado en el diseño de propuestas encaminadas a implantar la innovación en las organizaciones y estamos deseando emprender este camino contigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...