Predicción de ventas en el sector farmacéutico

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

El reto: predicción de ventas de recetas médicas

Nuestro cliente, una farmacéutica global, se acercó a nosotros para que le proporcionáramos herramientas basadas en inteligencia artificial. Necesitaban anticipar a 30 días vista el volumen de ventas de dos de sus productos más vendidos Como resultado, la compañía obtendría un modelo de predicción de ventas preciso que dotaría a su equipo de ventas de información validada y detallada con la que anticiparse a la demanda.

Desarrollamos dos modelos predictivos, uno para cada producto y en cada caso predecir el número de ventas a 30 días vista. Una de las principales y más novedosas prestaciones de esta solución tecnológica incluye la integración de diferentes modelos de Machine Learning. Basado en este enfoque, el modelo de predicción de ventas era capaz de superar obstáculos técnicos y de negocio. Por ejemplo, la falta de visibilidad y previsión, la gestión de datos no estacionarios, las estimaciones de tendencias y la detección de oportunidades de innovación.

predicción de ventas
En un negocio de grandes volúmenes, la predicción de la demanda es una ventaja competitiva crucial.

Modelo predictivo de ventas

Comenzamos dividiendo las fuentes de datos en dos conjuntos de datos diferentes, cada uno de los cuales representaba a uno de los dos productos de la empresa.

La primera etapa se centró en preparar los datos aplicando transformaciones comunes. Por ejemplo, calcular las variables clave, normalizar los datos y prepararlos desde una perspectiva temporal para que coincidan con el objetivo de pronóstico.

Otra etapa importante en este proceso es la implementación de la características técnicas. Es importante tener en cuenta que los datos seguirán un comportamiento temporal, lo que significa que la herramienta deberá tener una gran destreza en captar relaciones temporales cruciales. Esto tendrá un gran impacto en el rendimiento del modelo.

predicción de ventas
Conocer el patrón de comportamiento de nuestros clientes, nos ayuda a mejorar su experiencia con nuestra marca.

Otra decisión importante fue decidir el patrón de comportamiento de la solución de inteligencia artificial en un entorno de producción. Todo el proceso se automatizó para volver a entrenar los modelos a diario, lo que permitió ajustar de manera continua la capacidad de prever a 30 días vista y mejorar la experiencia de cliente. Y, además, teniendo en cuenta que los datos eran cada vez más actuales.

La precisión fue nuestra obsesión

Hemos conseguido que el sistema de inteligencia artificial sea capaz de realizar predicciones diarias de ventas para los próximos 30 días. El modelo de predicción de ventas alcanza un nivel de precisión promedio del 98,5% en la previsión de ventas de ambos productos. Este alto nivel de precisión permite a la empresa incluir este pronóstico en sus flujos de trabajo y procesos comerciales digitales y enriquecer sus decisiones basadas en datos.

En The Flash Co, junto con nuestro partner tecnológico Intelygenz, ayudamos y acompañamos a empresas de diferentes tipos y sectores a automatizar sus procesos. Utilizamos tecnología basada en inteligencia artificial. Nuestras soluciones permiten a las empresas generar un sólido retorno de la inversión y lo conseguimos mediante la creación de productos de software personalizados y la automatización de procesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...