PETROLIS DE BCN Adaptar el modelo de negocio a la transición energética

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

¿La transición energética es una amenaza o una oportunidad?

Nuestras sociedades consumen energía sin límite. Se comportan como si fuera infinita. Pero la industria energética es consciente desde hace mucho tiempo que está viviendo dentro de una transición continua e imparable. Se intenta evitar el déficit energético y adoptar fuentes de energía y modos de consumo más sostenibles La mono dependencia del petróleo siempre ha tenido fecha de caducidad y el cambio climático la ha acelerado. El modelo de negocio actual está agotado.

Además, la transformación digital está cambiando nuestra manera de ver el mundo, de trabajar, de viajar, de relacionarnos, nuestros modelos de propiedad, etc. Todo lo anterior está provocando que nuestro modelo de ciudad también evolucione. Y, por lo general, se persigue modelos más sostenibles con el planeta y que protejan la salud de las personas.

Nuestro cliente, Petrolis de Barcelona es plenamente consciente de las repercusiones que sufrirá su modelo de negocio actual. Los cambios alimentan la necesidad de distribuir diferentes tipos de energía, atender las necesidades de nuevos tipos de consumidores, la servitización de la economía, etc. Sin duda, oportunidades que quiso explorar de la mano de The Flash CO.

Diseñar el modelo de negocio desde las necesidades de la demanda.

Visión centrada en las necesidades del consumidor

Es imposible predecir y pretender adelantarse al mercado. A muy pocas compañías les ha salido bien. A la mayoría les ha salido mal. Petrolis de Barcelona tenía claro que necesitaba construir la visión de la compañía y decidir sobre el papel que iba a tomar en la transición. Fue ideal trabajar paralelamente en dos campos:

Pasamos de una visión egocentrista y endogámica del producto, a una visión panorámica hacia el exterior centrada en el consumidor (filosofía design thinking). Al trabajar con nuestro cliente estamos sujetos a su veredicto

El primer campo nos asegura que trabajamos en la dirección correcta, buscando, analizando y evaluando las tendencias macro y micro económicas generalistas y sectoriales. Lo más importante, nos capacita para poder detectar con antelación posibles nuevos cambios. Al trabajar en un entorno con un alto nivel de incertidumbre, es esencial minimizar el riesgo de las inversiones. Nos permite paralizar o acelerar decisiones estratégicas y nos obliga diseñar un modelo de negocio más flexible y dinámico.

El segundo campo es esencial para enfocar nuestro trabajo en lo que verdaderamente el cliente de Petrolis de Barcelona demanda. Pasamos de una visión egocentrista y endogámica del producto, a una visión panorámica hacia el exterior centrada en el consumidor. Al trabajar con el consumidor estamos sujetos a su veredicto. Por lo tanto, las metodologías agile serán indispensables para poder pivotar la propuesta de valor cuando no sea aceptada por nuestro consumidor.

Incluimos al consumidor en el proyecto

El conocimiento de las empresas es muy valioso, sin duda. Se trata de un activo acumulado durante años. Y sobre ese conocimiento se han construido dogmas y procesos. La capacidad crítica y de actualización se va perdiendo y aparece la mirada egocéntrica.

Por lo tanto, nunca se desprecia lo que se sabe, pero es necesario volver a preguntar a la demanda. Por eso en todos los proyectos y, en especial en este, se preguntó directamente a consumidores y se construyó la propuesta de valor sobre este nuevo conocimiento que se construyó durante esa interacción.

Las sesiones de co-creación, focus groups, entrevistas individuales, cuestionarios digitales, etc. son herramientas útiles, accesibles y económicas que utilizadas en el correcto orden, permiten avanzar paso a paso validando hipótesis y afinando el diseño de la propuesta de valor.

La experiencia de cliente es la fuente de todas las oportunidades

Creación de arquetipos y caracterización de segmentos de consumidores

La ventaja de interactuar con clientes reales es que consigues perfiles de consumidores muy fidedignos a la realidad y son una excelente base para crear buyer persona. A partir de ahí, se abren muchas opciones para definir segmentos de clientes en función de aquellos aspectos que más nos interesen. En este caso, por ejemplo, hábitos de consumo. lugar de residencia, etc.

Del customer journey al blueprint

En proyectos de service design y replanteamientos del modelo de negocio estamos obligados a estudiar las repercusiones que nuestras propuestas ocasionan en la organización y los procesos de la compañía. Proponer metas y objetivos nuevos obliga a plantear nuevos procesos, proyectos, responsables, recursos y calendarios que deben enfocarse en conseguir la transformación perseguida.

En Petrolis de Barcelona, nuestro equipo de consultor@s, mediante las herramientas como el customer journey y el blueprint, consiguió bajar desde la estrategia a la operación. Lo hizo junto a un equipo de alto rendimiento formado por representantes de las áreas de marketing, operaciones y dirección general de nuestro cliente. Y, más importante si cabe, con perfiles interdisciplinares que permitieron la construcción pragmática del mapa táctico de evolución del modelo de negocio.

Metodologías ágiles (learning by doing)

Llevamos a cabo un trabajo colaborativo con el equipo de Petrolis de Barcelona a través de sprint sessions. En concreto, estas acciones están basadas en design thinking donde el consumidor es el centro de todo el proceso.

Hitos conseguidos y resultado final:

Construcción de un escenario de transformación plausible

Establecer un escenario competitivo que, con una alta probabilidad, se dé en el futuro y al que Petrolis de Barcelona esté obligado a adaptarse.

Ruta de evolución del modelo de negocio actual

Desde las necesidades futuras de los consumidores, se ha diseñado el modelo de negocio ideal con la nueva propuesta de valor y se han establecido pasos a corto y medio plazo que permitan el tránsito desde el modelo actual.

Creación de un equipo de alto rendimiento multidisciplinar sostenible

Personas que serán capaces de resolver retos futuros gracias a la capacitación con herramientas de análisis y acción basadas en el Design Thinking o las metodologías ágiles.

Conocimiento profundo y exhaustivo del consumidor

Conocer directamente las necesidades y demandas de los distintas tipologías de clientes de Petrolis de Barcelona, no solo para abordar el reto del proyecto, sino también para mejorar otros aspectos tácticos de la compañía que, hasta el momento, no se había detectado.

Siguientes pasos

Gracias a la involucración del equipo de alto rendimiento, es natural y automática la generación de planes de acción y la asunción de compromisos y responsabilidades por parte de todos los participantes. Se empezaron a notar los resultados de manera inmediata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...