Las nuevas ideas de negocio nacen de los equipos. Aprende cómo aquí.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Advertencia: no lances nuevas ideas de negocio sin tener evidencias

¿Os habéis preguntado por qué el índice de fracaso de las nuevas ideas de negocio es tan alto? Básicamente por dos razones: la primera, el equipo y la segunda, no prototipar. Ambas normalmente van unidas y las podréis reconocer en equipos capaces de hacer fantásticas presentaciones de sus ideas de negocio, construir unas hojas de cálculo increíbles y sobre todo, un plan de negocio inigualable. Sin embargo, obvian lo más relevante: buscar evidencias en el mercado de que sus ideas de negocio serán apreciadas. Prototípalas y somételas al juicio de tus futuros clientes.

En este post os queremos hablar de los equipos, a nuestros entender, lo más importante de cualquier iniciativa. No importa si la idea es buena o mala, lo que importa es que las personas del equipo puedan buscar soluciones y proponer nuevas alternativas a la idea de negocio original. Así se consigue avanzar.

¿Qué tipo de equipo necesitamos para crear nuevos negocios?

Existe la evidencia de que tras una gran y exitosa idea de negocio, siempre hay un gran equipo. Da igual si se trata de una startup o de una gran corporación, siempre se necesitará un gran equipo cohesionado y que sus integrantes se complementen entre ellos. Listamos a continuación las principales características:

Conjunto transversal de habilidades

Un equipo multifuncional posee todas las habilidades imprescindibles para construir el producto y aprender de los clientes. Si tuviéramos que hacer una lista de capacidades y habilidades básicas necesarias, se parecería a la siguiente: diseño, producto, tecnología, legal, datos, ventas, marketing, investigación de mercado y finanzas.

Experiencia en emprender nuevas ideas de negocio

Aunque para nosotros no es un factor decisivo, está claro que un equipo formado por personas que hayan emprendido anteriormente, con éxito o fracaso, es mejor que uno que no cuente con esa clase de perfiles.

Diversidad

Entendemos la diversidad en su máxima amplitud: razas, etnias, género, edad, experiencia y mentalidad. Ahora, más que nunca, los nuevos negocios tienen un impacto mundial en las personas y en la sociedad. Si formas un equipo muy similar y con la misma experiencia vital, será muy difícil navegar en la incertidumbre

¿Cómo debe actuar nuestro equipo?

Con el diseño del equipo no es suficiente. En la economía digital, tenemos que instaurar un comportamiento y una mentalidad alineada con los valores y sacrificios de generar y emprender nuevas ideas de negocio. Este comportamiento viene definido por seis patrones:

  • Influenciado por el dato: los insights derivados de los datos permiten priorizar tareas y crear hojas de ruta, además de dar forma a la estrategia.
  • Regidos por la experimentación: los equipos deben estar dispuestos a equivocarse y probar. No solo deben enfocarse en el diseño del nuevo producto, sino en la construcción de prototipos y experimentos que permitan verificar las asunciones del negocio.
  • Centrados en el cliente: la conexión con el cliente final debe ser constante y esto implica conocer el «por qué» que hay detrás de su trabajo.
  • Emprendedor: debe ser un equipo de ejecución y validación rápida. Enfocados en la resolución de problemas.
  • Aproximación iterativo a la solución final: significa asumir que nunca llegas a la solución final, sino a la mejor posible con el conocimiento que tienes en ese momento.
  • Sin miedo al cuestionamiento de la idea: capacidad para cuestionarse el modelo de negocio actual y buscar líneas disruptivas de trabajo.

¿Cómo es el entorno para que el equipo prospere?

Los equipos necesitan un entorno apropiado para poder explorar nuevas ideas de negocio. No pueden trabajar en un clima donde el fallo no es una opción y se percibe como un fracaso. El objetivo del equipo nunca debe ser fallar, sino aprender rápido de los errores y utilizar ese conocimiento adquirido para avanzar en la creación y validación del negocio.

Estos equipos deben disponer de dedicación exclusiva, de un presupuesto propio y de una autonomía plena.

La compañía debe actuar de tres maneras:

  • Dando soporte en forma de apoyo al trabajo del equipo y proporcionando formación y recursos de coaching si el equipo lo necesitara en algún momento.
  • Dando acceso a clientes y recursos.
  • Guiando y priorizando a través de la estrategia, objetivos de mercado y KPI´s.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...