ISO 56002: el sistema de gestión de la innovación definitivo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La gestión de la innovación es una tarea inacabada para muchas PYMES, entre otras muchas razones, por la dificultad que entrañan la gestión de procesos creativos y, porque a menudo, la innovación se percibe como una práctica poco rigurosa y con un retorno de la inversión difícil de medir. La ISO 56002 nace en 2019 para servir de guía a la organización a la hora de definir su visión, estrategia, política y objetivos de la innovación.

La principal capacidad, que se consigue al estandarizar y normalizar la innovación en una empresa, es la de comprender y responder a las condiciones cambiantes de su contexto, buscar nuevas oportunidades y complementar el conocimiento y la creatividad de las personas y stakeholders de la organización y de su ecosistema externo. Lo mismo podríamos aplicar a procesos de transformación digital. Si necesitas asesoramiento pulsa aquí.

Beneficios de implementar un sistema de gestión de la innovación ISO 56002

El sistema de gestión de la innovación es un conjunto de elementos interrelacionados y que interactúan con el propósito de crear valor. Facilita un marco de referencia para que toda la organización desarrolle y despliegue capacidades de innovación, se pueda medir el desempeño y conseguir los objetivos deseados.

Sin embargo, para que la implementación de un sistema de gestión de la innovación sea un éxito, se necesita el compromiso de la alta dirección y el liderazgo de los mandos intermedios para promover la cultura de la gestión y de la innovación. Si todo lo anterior, conseguiremos:

  • Mayor capacidad para gestionar la incertidumbre.
  • Más crecimiento, ingresos, rentabilidad y competitividad.
  • Menos costes y mayor productividad y eficiencia de los recursos.
  • Mejora de la resiliencia y la sostenibilidad.
  • Mayor satisfacción de los clientes y otras partes interesadas.
  • Renovación sostenida del porfolio de productos y servicios.
  • Mayor compromiso y empoderamiento del personal de la organización.
  • Mayor capacidad de atracción de socios, colaboradores y financiamiento.
  • Mejor reputación y valoración de la organización.
  • Mayor facilidad para cumplir con las regulaciones.

Ciclo PHVA (planificar – hacer – verificar – actuar)

La ISO 56002 se basa en la implementación del ciclo PHVA. Este ciclo permite la mejora continua del sistema de gestión de la innovación. Asegura que las iniciativas y los proceso de innovación cuenten con el soporte, los recursos y la gestión necesaria. Además, facilita que la organización identifique y aborde las oportunidades y los riesgos asociados. Si necesitas asesoramiento pulsa aquí.

Esquema PHVA documento UNE-ISO 56002:2020

Brevemente, la cada fase del ciclo se describe a continuación:

  • Planificar: establecer los objetivos y determinar las acciones necesarias para abordar oportunidades y riesgos.
  • Hacer: implementar lo planificado en términos de soporte y operaciones.
  • Verificar: hacer seguimiento y medir resultados contra objetivos.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión de la innovación.

Briefing de un sistema de gestión de la innovación

Un sistema de gestión de la innovación debe cumplir los siguientes requisitos:

No perdamos de vista el negocio:

  • Identificar las necesidades del negocio: por ejemplo, se recomienda basarse en los principios generales de Design Thinking. Esto es, conocer y dar solución a problemas reales de usuarios y clientes, de manera que las iniciativas puestas en marcha estén alineadas con los objetivos estratégicos, pero también con necesidades de clientes y usuarios.
  • Ser un proceso ágil y flexible: debe crear un marco de trabajo que estructure e implemente sistemáticamente el desarrollo de nuevas soluciones, al mismo tiempo que debe ser flexible, iterativo e incremental para que posibilite la adaptación con agilidad a los posibles cambios de contexto o de necesidades de los stakeholders.
Proceso de innovación genérico según documento UNE-ISO 56002:2020
  • Orientado a negocio: fomentar la colaboración y el co-liderazgo del equipo de innovación con las distintas áreas de la empresa.

La gestión y el liderazgo es esencial:

  • Contemplar la gestión como una actividad vertebradora: seguimiento y control del porfolio de las iniciativas de innovación que se encuentren en las distintas fases del proceso, para asegurar el balance entre distintos niveles de innovación, según los objetivos estratégicos marcados por la organización.
  • Incluir un modelo de gobernanza: compuesto por un modelo de gobernanza o toma de decisiones y criterios para la evolución de las iniciativas a lo largo de las diferentes fases del proceso, se debe adaptar a la cultura de innovación de cada compañía.

La creatividad y la formación como motor del sistema:

  • Técnicas de co-creación para cada fase: el sistema de gestión de la innovación ha de combinar los enfoques metodológicos, herramientas y plantillas adecuadas para cada una de las etapas de proceso de innovación, de manera que se cuente con distintas técnicas o enfoques a utilizar según las características particulares de la iniciativa.
  • Diseñar plantillas de documentación: uso de plantillas o documentos, que permitan balancear el tiempo del equipo de innovación dedicado a la preparación de documentación frente a otras tareas de gestión o desarrollo de prototipos.
  • Formación: la formación al equipo de innovación y otras personas de la empresa debe ser de tipo teórico-práctico, con el objetivo de que los miembros del equipo conozcan el proceso completo, su rol y responsabilidades en el mismo, pero sobre todo debe incidir en el aprendizaje de las distintas técnicas y documentación a utilizar a lo largo de las distintas fases del proceso de gestión de la innovación

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una transformación digital exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...