EROSKI Transformación de la organización desde la innovación.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Intraemprendimiento: un verdadero motor de innovación organizativa

El intraemprendimiento es una de las mejores formas de impulsar la innovación organizativa con éxito en las empresas. El motivo es sencillo: ubica en el centro a las personas y sus capacidades que son los verdaderos motores transformacionales en cualquier organización.

Con el objetivo de implantar procesos de innovación y transformación más ágiles y sostenibles, EROSKI establece un equipo de intraemprendedores dispuestos a solucionar cualquier reto que se les plantee. Por tanto, el reto se convierte en dotarlos de conocimiento, herramientas y la creación de dinámicas de trabajo ágiles para conseguir resultados rápidos y relevantes.

THE FLASH CO realizó un proceso de acompañamiento al equipo de intraemprendedores a través de learning by doing, transfiriendo conocimiento a la vez que se aplicó a un caso real para afrontar los retos reales de negocio.

Innovación organizativa para la solución de los retos de negocio

Hemos creado un proceso cuya base principal es el equipo y la consolidación de su liderazgo dentro de la organización con el objetivo de integrar capacidades necesarias para crear un proceso de innovación sistémico a la vez que damos solución retos de negocio.

innovación organizativa

THE FLASH CO introduce la figura de los equipos de alto rendimiento como modelo de trabajo e inspiración para crear y coordinar la red de intraemprendedores.

Nuestra filosofía de equipo de trabajo es multidisciplinar y se completa con la participación clave de distintos colaboradores, proveedores y otros stakeholders importantes implicados en el proceso de transformación de EROSKI.

Además, dotamos al equipo de herramientas para afrontar los desafíos que se presenten durante el proyecto: nuevo conocimiento y capacidades de liderazgo como:

  • Comunicación.
  • Project management.
  • Procesos colaborativos e iterativos.
  • Trabajo por capacidades, no por funciones.
innovación organizativa

Descubrir oportunidades y crear soluciones

Tanto el proceso como las metodologías implantadas en el modelo de innovación organizativa están adaptadas a la cultura de trabajo en EROSKI. Para ello, llevamos a cabo un proceso iterativo donde la clave es la ágil aportación de soluciones efectivas para el entorno dinámico de cambio que vivimos.

El modelo debe ayudar a una cultura de innovación orientada a la resolución de reto. El primer paso será hacerse las preguntas adecuadas. En este sentido, no es lo mismo resolver un gran problema, que muchos pequeños problemas. Por ello, reconocer la causa raíz es necesario para evitar esfuerzos sobre bases poco sólidas que no aportan valor al negocio. Igualmente es necesario aportar nuevos conocimientos enfocados a la práctica, al negocio de nuestro cliente y al reto de cada equipo.

La metodología tiene un foco importante en el cliente y el mercado. Por este motivo, contamos con diferentes momentos de exploración, análisis y validación. Pero no sólo con consumidores finales y competencia, sino con stakeholders y personas de diferentes departamentos dentro de la empresa. Esto permite al equipo tener una doble visión de necesidades y expectativas externas y la viabilidad de los aprendizajes en los procesos internos.

A través de dinámicas de ideación y creatividad se generan soluciones que ayudan a resolver las problemáticas más importantes obtenidas del estudio de mercado.  Y por otro lado, a mejorar significativamente la experiencia según el reto a resolver.

Al ser una metodología basada en el funcionamiento y en las dinámicas de trabajo de una startup, orientamos nuestros esfuerzos a la creación de prototipos o mínimo productos viables sobre los cuales continuar el proceso de mejora e iteración con feedback del mercado y las técnicas aprendidas durante el proceso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...