INDUSTRIA 4.0: el ojo 3D que todo lo ve

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Efectivamente, estamos en la cuarta revolución industrial

Autor: Lucas Esteban, COO de CAF Digital Manufacturing, partner estratégico de The Flash Co.

Estamos en medio de una transformación significativa en la forma en que producimos productos gracias a la digitalización de la fabricación. Esta transición es tan convincente y evidente que se la denominó Industria 4.0. Y, ciertamente es la cuarta porque la preceden tres: la primera revolución industrial basada en la máquina de vapor, la segunda nacida de la producción en masa y las líneas de montaje, la tercera es fruto de la adopción de la computación y la automatización y finalmente, la cuarta revolución industrial que aplica inteligencia artificial y sistemas autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático.

La Industria 4.0 ofrece a las empresas en general la oportunidad de optimizar sus operaciones de manera rápida y eficiente a través de la gestión inteligente de los datos. Pero, la potencia de la industria 4.0 se muestra en todo su esplendor cuando hablamos de la mejora exponencial en la optimización logística y de las cadena de suministro. Una cadena de suministro conectada puede adaptarse y ajustarse cada vez que se trabaja con nueva información. El máximo nivel se conseguirá cuando demanda y medios productivos se conecten, se habrá conseguido personalizar la producción. Pasaremos de producir muchos productos iguales a producir muchos productos personalizados.

Servicios y capacidades de CAF DM

Existen muchas empresas que diseñan y producen bajo parámetros de la industria 4.0. Una de las más relevantes es CAF DM, en la que yo trabajo. Estamos especializados en series cortas, ingeniería inversa y la implantación de la digitalización 3D en procesos tecnológicos ya existentes.

Escaneado 3D

En cuanto al desarrollo de nuevos productos, la Industria 4.0 es teóricamente fácil de implementar: ingeniería digital en CAD, producción en CAM, seguida de la interacción de las máquinas entre sí y, como decíamos anteriormente, incluso con la demanda o usuarios final. Este es un flujo de trabajo digital completo de principio a fin. Sin embargo, en la realidad, el 75 al 90% de todas las instalaciones de producción necesarias ya existen.

Aquí es donde entra en juego el escáner láser 3D. Con el escáner láser, los componentes o las plantas de producción completas se pueden digitalizar de forma rápida y precisa. Por lo tanto, con esta base digital completa, ya se puede aplicar los pasos del proceso digital de la Industria 4.0. En el pasado, se usaban planos 2D obsoletos que a menudo no se correspondían con la realidad.

No acaban aquí las ventajas de los escáneres 3D.

Control de calidad de productos desde una perspectiva 4.0

Los escáneres 3D metrológicos y portátiles, combinados con software certificado de control de calidad e inspección 3D, son capaces de mejorar increíblemente los procedimientos de control dimensional de los productos, tanto durante la producción como al final del ciclo de producción. Estas herramientas permiten la adquisición 3D y el control dimensional en tiempo real de cualquier componente. Algunas de estas herramientas también pueden ser robóticas y estar insertadas en la línea de producción. como una estación de control dimensional automatizada.

De fabricación en serie a fabricación personalizada

Por ejemplo, en ciclos de producción en los que, por falta de tiempo, se realizan controles por muestreo y solo en algunos dimensiones, el escáner 3D permite llevar a cabo un control automatizado del 100% de la producción, sin aumentar los tiempos de ciclo.

Ingeniería inversa y fabricación aditiva

Otra aplicación fundamental de los escáneres 3D que constituye un punto de inflexión en los procesos productivos industrial es la ingeniería inversa. Permite, partiendo de un componente real, reconstruir el proyecto perdido original. Los propósitos de esta aplicación son variados: por ejemplo la reconstrucción de un archivo digital de componentes cuyos diseños originales ya no están disponibles, o la necesidad de realizar cambios en el proyecto inicial o proceso de producción, o incluso la realización de nuevos componentes a partir de piezas existentes.

Servicios y capacidades de CAF DM

Usando escáneres 3D, el componente se reconstruye en su totalidad, incluso en tiempo real, en forma de malla triangular o nube de puntos. A partir de este modelo 3D, el componente se puede reconstruir en forma de modelo CAD.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...