Guía para abordar la sostenibilidad con éxito

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En la era post-COVID y, tan pronto como las pymes puedan desviar su foco desde la supervivencia hacia la recuperación y el crecimiento, la sostenibilidad será una palanca fundamental para que las empresas sean más eficientes y competitivas. No será la única, vendrá acompañada de la digitalización y la internacionalización. Sin embargo, la sostenibilidad es la más olvidada por los directivos. Les cuesta ver la oportunidad y el retorno de la inversión. Pero, sobre todo, como recuperar parte de ese valor entregado al mercado, teniendo en cuenta la enorme sensibilidad al precio por parte del consumidor.

Una vez incorporada la sostenibilidad en la estrategia empresarial, hay varias y diferentes acciones, sencillas pero de gran impacto, que optimizan la cadena de valor y tienen potencial de generación de beneficios. Nos referimos a acciones enfocadas en el ahorro de energía, conseguir el «cero neto», mejorar la gestión de los residuos o un cambio en la gestión de personas.

En The Flash Co ayudamos y acompañamos a empresas de diferentes tipos y sectores en el diseño y posterior despliegue estratégico de la sostenibilidad. Te resumimos a continuación las principales claves de éxito.

La sostenibilidad es una transformación cultural

Lograr resultados de alto impacto no es incremental, sino transformacional. De dentro hacia fuera. Si algo nos dice nuestra experiencia en proyectos de sostenibilidad, es que el éxito de la implantación radica en en convencimiento de las personas. Y, especialmente, en la dirección de la empresa. Nuestra primera acción siempre es la creación de un equipo de alto rendimiento con personas de diferentes áreas (e incluso de externos, pero que forman de la cadena de valor). Queremos convertirlos en expertos y embajadores de este cambio.

Conseguir esta evangelización no es tarea fácil. Para conseguirlo, siempre atacamos simultáneamente en cuatro frentes

  • Potenciar la propuesta de valor actual: debido a las crecientes expectativas de los consumidores, empleados y de la sociedad en general debemos analizar cómo se verá afectada la forma actual de la empresa de crear y entregar valor al mercado. Enfocaremos y priorizaremos los esfuerzos para acercarnos a la sostenibilidad.
  • Evidenciar la oportunidad que representa para la compañía la economía circular: aprovechar las mega fuerzas y tendencias relacionadas con la economía circular, que pueden influir directamente en una actualización y mejora del modelo de negocio actual. Detección de nuevas oportunidades en un mercado en constante evolución.
  • Generar beneficio desde el propósito: mirar más allá de los beneficios a corto plazo. Combinar la sostenibilidad con la estrategia core, los valores culturales imperantes en la organización, las operaciones y las inversiones en innovación y tecnología digital.
  • Evolucionar la cultura de la empresa hacia la creatividad, la tecnología digital, la colaboración y la sostenibilidad: involucrar al máximo de personas en los retos que se deriven de la nueva estrategia empresarial basada en la sostenibilidad. Agruparlas en equipos de alto rendimiento en torno a diferentes retos, capacitarlas en nuevas tecnologías digitales y que sean conscientes del retorno económico que supondrá la implantación de los resultados que consigan.

Activación de una estrategia empresarial sostenible

Para activar un estrategia empresarial sostenible, hacerla realidad, generar impacto y retorno económico, es obligado trabajar de manera transversal en las áreas de operaciones, organización y marca.

Operaciones: haz más con menos

  • Operaciones: hablamos de reducción de emisiones, disminución del consumo eléctrico, políticas de supervisión extensibles a proveedores, socios y distribuidores, elección de materiales que se obtienen de manera responsable y reducción del uso del agua. Nos enfocamos en cuatro áreas:
    1. Operaciones relacionadas con la capacidad: las referidas a la configuración de las instalaciones, la maquinaria empleada, la fuerza laboral necesaria para realizar cada operación.
    2. Operaciones relacionadas con el stock: están directamente relacionadas con la demanda. El reto consiste en coordinar las áreas de compras, producción, logística y marketing para conseguir el nivel ideal de stock para satisfacer la demanda y optimizar costes.
    3. Operaciones relacionadas con la calidad: incluimos todas las operaciones relacionadas con los requisitos técnicos y la entrega de valor a través de la experiencia de cliente. Involucran a los departamentos de gestión de Recursos Humanos, IT, Business Intelligence, satisfacción del cliente, servicio técnico, etc.
    4. Operaciones relacionadas con los procesos: rediseñar o adaptar los procesos actuales en base a Life Cycle Assessment (actividades y estrategias el desarrollo sostenible de productos). Reducir el impacto en el ecosistema de los procesos de producción, distribución y consumo final, sistemas de control a la emisión de gases de efecto invernadero de las plantas de producción, entre otros.

Organización: no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti

  • Organización: en nuestros proyectos trabajamos bajo la guía que marca Global Compact compuesta por cinco características que definen la sostenibilidad corporativa. En concreto, para ser sostenible, las empresas deben hacer cinco cosas:  
    1. Actuar con principios éticos: Para cualquier empresa, la sostenibilidad comienza con operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. 
    2. Fortalecer la sociedad: las empresas sostenibles ven más allá de sus propias paredes. Emprenden acciones para apoyar a las sociedades que les rodean. Con la actividad empresarial, las inversiones y las cadenas de suministro que llegan a todos los rincones de la tierra, las empresas saben que no pueden prosperar cuando el mundo a su alrededor se está deteriorando.
    3. Compromiso de la dirección: el liderazgo de una empresa debe llegar a toda su esfera de influencia. Y ese compromiso debe partir del máximo responsable de cada organización. Liderazgo significa también promover la acción en áreas clave: el gobierno corporativo, todas las políticas y prácticas, la formación y motivación de los empleados, el fomento de la sostenibilidad en la cadena de suministro y en la divulgación de los esfuerzos y resultados.
    4. Acción Local: Las empresas que tienen operaciones y cadenas de suministro alrededor del mundo necesitan aplicar una visión local para comprender las necesidades del entorno donde operan, además de las propias del lugar donde radican sus operaciones.

Haz lo que te piden y cuéntalo de manera transparente y honesta

  • Marca: surge como consecuencia de las expectativas que la sociedad pone en las marcas y que, por tanto, éstas necesitan cumplir. Consiste en crear una propuesta de valor que esté alineada con las expectativas sociales en cuanto a sostenibilidad se refiere. En The Flash CO nos enfocamos en la definición de los valores corporativos, pautas de aplicación y líneas de comunicación, que eviten problemas de reputación. Además, la sostenibilidad es una oportunidad que las marcas deberían aprovechar para aumentar su atractivo e impulsar las ventas.

Casos de éxito

Bodega líder en la fabricación y distribución de vino

¿Cómo distribuir el vino en un modelo ecoeficiente?

Trabajamos con el equipo de innovación y de calidad. Se identificaron soluciones de nuevos envases, trazabilidad, impacto medio ambiental. Se consiguió diseñar un modelo alternativo de distribución, que permitió incrementar el ratio de ecoeficiencia en la distribución del vino.

Empresa líder nacional en el envasado y distribución de agua

Sostenibilidad y circularidad en el negocio de aguas.

Trabajamos con el equipo de operaciones, innovación y marketing. Se ha generado y desarrollado un nuevo modelo de distribución, con el objetivo de reducir y eliminar el uso de PET.

Empresa líder nacional de alimentación

Lanzamiento de una nueva categoría de producto ready to eat.

Trabajamos con el equipo de I+D, innovación y marketing. Lanzamiento de un nuevo producto, diseñado bajo criterios ECO, minimizando el impacto medio ambiental y alineado con las exigencias del consumidor final.

La sostenibilidad es una línea de trabajo esencial en la estrategia empresarial de las PYME. Más allá del compromiso ético, es una fuente de generación de oportunidades directa o indirectamente relacionadas con la reducción de costes, de la factura fiscal, la mejora de la reputación, de la competitividad o un mejor acceso a la financiación. En The Flash Co, podemos guiarte en el proceso de reflexión estratégica. También te ayudaremos a implementar las líneas de trabajo resultantes y buscar financiación dentro de los Fondos de Recuperación Next Generation. Así tu organización alcanzará los objetivos de la agenda europea 2030 y se alineará con los ODS. Llámanos y te asesoramos para conseguirlo juntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...