PLANETA Metodología de innovación con aplicaciones prácticas reales.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

“La mejor manera de aprender es hacer y, si es con proyectos reales, mejor”

Las empresas con experiencia en procesos de innovación y con equipos plenamente dedicados son conscientes de cuál es su reto más difícil. Sin duda, es el desafío de transformar su actividad diaria en nuevos productos y servicios que aporten ingresos a la cuenta de resultados. La complejidad está en pasar de la teoría y de las metodologías a la realidad, a la materialización y al juicio del consumidor.

Tal es el caso de Grupo Planeta, donde cuentan con un gran equipo de innovación y desarrollo de negocio. Constantemente se enfrentan con esa dificultad y por ello se marcaron un objetivo claro: formar a los equipos de sus seis unidades de negocio para que aprendieran a innovar. Es decir, pasar de la teoría a la práctica y capacitarse para gestionar ese tipo de proyectos. Proyectos concretos donde la incertidumbre y el trabajo fuera de la zona de confort condicionan muchas de las fases de trabajo.

El proceso de trabajo de TheFlashCO es ideal para que equipos como los de Grupo Planeta. Nuestra estrategia está basada en un modelo de consultora estratégica de innovación empresarial que entrega resultados reales. De esta forma, aprenden desde la práctica y se enfocan en crear soluciones reales. Soluciones alineadas siempre con la estrategia de la empresa y soportadas por criterios de negocio.

Aspectos clave de la metodología TheFlashCO

El modelo formativo de TheFlashCO es atractivo porque mezcla dos componentes esenciales:

1. Una metodología robusta y contrastada con diferentes clientes, sectores y retos de innovación, enmarcados en un proceso de gestión riguroso con el tiempo disponible y los recursos asignados.

2. El acompañamiento a los equipos de trabajo por parte de los consultores de TheFlashCO en proyectos reales y con objetivos reales, para que se produzca una trasferencia efectiva de conocimiento y las personas aprendan haciendo y experimentando.

innovación empresarial

De esta forma, capacitamos a los equipos de seis unidades de negocio del Grupo Planeta mediante la formación en nuevas metodologías. Y al mismo tiempo, los acompañamos durante los procesos de innovación puestos en marcha. Durante 4 meses se identificaron 10 retos y se pusieron en marcha 5 ideas, evolucionándolas desde las fases de ideación a prototipado.

Las transformaciones siempre empiezan por pequeños cambios y éxitos.

A innovar se aprende, pero el aprendizaje empieza por la motivación y el cambio de uno mismo. THE FLASH CO propone un programa de formación que combina metodologías design thinking, lean startup, etc… Y al mismo tiempo, potenciamos otros aspectos como el pensamiento creativo, la comunicación, nuevas herramientas digitales y nuevos espacios de trabajo.

Acercar a las personas estas metodologías desde la práctica, desmitificando que todo es muy fácil y sencillo y que, en realidad, es un proceso metodológico que requiere mucha práctica y rigor, es un caso de éxito que THE FLASH CO tiene contrastado en múltiples clientes y proyectos. Y a la larga, conseguimos incorporar la innovación en la cultura empresarial, impulsando el crecimiento personal y la gestión del cambio.

Todo proceso formativo en el que interviene THE FLASH CO se concibe desde una doble perspectiva:

  • La estimulación de las capacidades de las personas
  • El aporte de nuevos conocimientos enfocados a la práctica, al negocio de nuestro cliente y al reto de cada equipo.

Crear espacios y materiales de trabajo para fomentar la innovación empresarial

Los espacios y materiales de trabajo son muy importantes en procesos de innovación empresarial, donde se pretende trasladar a los equipos nuevas maneras de trabajar y de enfrentarse a retos de manera distinta. ¿Las claves? Crear espacios sin barreras de comunicación, con mobiliario flexible que permita diferentes modos de reunión, con mucha luz y pensados para evadirse de la realidad más gris del puesto de trabajo. Todo ello transmite un mensaje firme a los participantes de que efectivamente la voluntad de cambio va en serio.

En el caso de Grupo Planeta, se preparó una sala especial para impartir los módulos de formación y también para iniciar y desarrollar los proyectos de innovación. Cada equipo se acomodó de la manera que creyó más conveniente y ese fue el espacio de trabajo mientras duró el proyecto. Allí eran conscientes de que iban a trabajar de una manera distinta. Pero con la misma presión de los resultados, sino más, que en su puesto habitual.

innovación empresarial

Respecto al material, THE FLASH CO creó para este proyecto soporte editorial exclusivo. Se repartieron libros explicativos con los procesos de innovación que se iban a seguir y las diferentes metodologías propuestas. A través de los materiales que entrega THE FLASH CO se plasma el método de trabajo, la diferencia con los procesos lineales y secuenciales habituales y se muestra todo el potencial que existe para conseguir resolver los retos del negocio de manera diferente.

Innovar es trabajar en equipo, en equipo de alto rendimiento.

Lo más importante en cualquier proceso de innovación empresarial es la habilidad de trabajar en equipo y abordar proyectos transversales. THE FLASH CO huye del estereotipo de los equipos hiper motivados y sumergidos en fiestas constantes. En nuestro caso, preferimos crear equipos de alto rendimiento, donde las capacidades y habilidades de cada miembro complementan la de sus compañeros. Y no solo eso, formamos equipos donde nunca se olvida la responsabilidad de gestionar los recursos y conseguir los objetivos marcados desde el negocio.

innovación empresarial

Pero esta filosofía no está reñida con ambientes de trabajo distendidos. La motivación se consigue dotando a las personas de capacidad de autogestión y desarrollo (personal y profesional) para transformar su trabajo diario en un valor tangible.

Los ambientes de trabajo vienen condicionados por las dinámicas de nuestras sesiones de trabajo basadas en metodologías “agile” y eminentemente prácticas. Los proyectos se gestionan en un contexto colaborativo y mediante una filosofía “lean startup” y “learning by doing”. Los equipos experimentan el avance (y la dificultad para avanzar) y cada micro éxito es un aprendizaje que difícilmente se olvida. Y aún más, se capitaliza en forma de conocimiento individual y colectivo.

Nuestro objetivo es crear equipos autónomos, capaces de gestionar un proyecto de innovación y con la velocidad que requiere el mercado. Nuestra meta es que cuando acabe el proyecto, hayamos creado una réplica de THE FLASH CO en el interior de nuestro cliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...