Financiación NEXT, el complemento perfecto de tu estrategia

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Hay quien ve en los fondos Next Generation otra subvención más que como mínimo, para poder conseguirla, va a suponer dedicar mucho tiempo a la burocracia necesaria para su consecución y posterior justificación. Para ser justos, puede ser que no les falte razón. Pero, también es cierto que para conseguir un crédito bancario debemos invertir el mismo tiempo o más en burocracia, Y, ciertamente, no nos lo cuestionamos y luchamos para conseguirlo.

Tradicionalmente, las subvenciones han sido tratadas como productos aislados y enfocados a financiar proyectos o inversiones concretas. Esta visión , creemos viene derivada por el propio diseño de esos productos, la falta de conexión y complementariedad entre ellas (autonómicas, gubernamentales, temática distinta, etc.). Además, las administraciones podrían mejorar la pedagogía para el correcto aprovechamiento del potencial de todas las subvenciones. No es posible ligar la estrategia de la empresa, con la financiación pública. Demasiada incertidumbre.

España remitió el pasado viernes el plan de recuperación que detalla las 102 reformas y 110 inversiones con las que el Gobierno pretende acceder a 25.000 millones de euros en ayudas europeas antes de que finalice 2021 y a un total de 140.000 millones durante los próximos seis años, siempre y cuando sea aprobado por la institución comunitaria y el resto de socios.

CIncoDías

En este post, queremos que aprecies los fondos Next Generation como esa oportunidad para que, desde tu estrategia, alinees tu crecimiento y competitividad con las líneas de financiación pública que ya están siendo publicadas.

Solo para directivos que quieran crecer

Las fondos Next Generation no son el salvavidas que muchos están esperando. Ni mucho menos. Se trata de combustible para aquellos que quieran escalar sus empresas y llevarlas hacia la excelencia de la competitividad. Por lo tanto, no es un producto financiero puntual para un proyecto concreto y aislado (que también). Debemos utilizarlas como una auténtica línea de financiación que durará 6 años 2021-2027.

Por esta razón, si nos apalancamos en una actitud conservadora, pensando que nada va a cambiar después de la pandemia, no somos el directivo ideal para los Next Generation. No hablamos de disrumpir, ni convertirnos en el nuevo Apple, Tesla o Uber. Hablamos de estar convencidos de que la sostenibilidad, la digitalización y la I+D son las verdaderas palancas que permitirán llevar nuestro proyecto al siguiente nivel.

Estar convencido de lo anterior o, al menos, poner interés en que alguien te pueda convencer, es la característica que delata a un directivo que quiere crecer y que será capaz de aprovechar el 100% de los fondos Next Generation.

Sin un trabajo de estrategia, perdemos tiempo y dinero

Trabajar con directivos que quieren crecer es fácil y gratificante. Pero, los que de verdad necesitan nuestra ayuda son aquellos que se les está haciendo muy cuesta arriba esta etapa final de la pandemia. Es más difícil, pero mucho más gratificante.

Debemos mirar los fondos Next Generation como una línea de financiación a tres años y no como productos financieros inconexos. Esta visión cobra sentido cuando te paras, reflexionas sobre tu negocio, visualizas la competitividad que necesitas para poder reanudar tu crecimiento sostenible o mejorarlo y reconstruyes las bases de tu modelo de negocio sobre la sostenibilidad, la transformación digital y la innovación.

De esta reflexión estratégica se obtienen automáticamente los proyectos. Solo nos queda ordenarlos en términos de temporalidad, complicación, críticos, etc… Es la materia prima desde la que buscar las líneas de financiación públicas abiertas para aplicar dentro del plazo o estar atentos a la apertura de próximas líneas o convocatorias.

España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros, que sería el primer tramo y llegaría como muy pronto en julio, siempre que todos los Estados miembros hayan ratificado en sus parlamentos nacionales la normativa, que permite a Bruselas emitir la deuda con la que financiará este plan de inversiones de 800.000 millones (750.000 millones a precios de 2018).

cincodias

Visión y capacitación para el cambio

La creación, el diseño, la adecuación (llamémoslo como mejor nos suene) de la estrategia no debe concebirse como un proyecto faraónico y grabar el resultado en piedra. Al contrario, debemos esbozar un punto de partida y un ideal de llegada, que nos permita empezar a caminar. Hay que ser conscientes de que estamos en un entorno altamente cambiante y caracterizado por la incertidumbre. Por esta razón, recomendamos que más allá de definir donde queremos llegar, nos esforcemos en definir como capacitar a nuestra organización para que se adapte a los constantes cambios y no abandone la visión ni la senda del crecimiento. La estrategia debe basarse en visión, gestión y capacidades.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...