Fondo Next Generation EU: preguntas más frecuentes formuladas por las empresas

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Como ya comentamos en posts anteriores, la llegada de fondos europeos va a ser fundamental para relanzar el tejido empresarial de nuestro país. Hablamos de un paquete de ayudas de 200.000 millones de euros que podría rondar el 3% del PIB anual. Y dentro de estas ayudas se integran los 140.000 millones del fondo Next Generation EU, el de mayor envergadura.

El próximo año será cuando estos fondos lleguen a la economía real y, por ende, permitan una recuperación más rápida. Una recuperación en materia de reestructuración, digitalización y expansión internacional. Por tanto, aprovechar el volumen de estas ayudas es una verdadera oportunidad para idear y ejecutar una modernización de nuestro modelo económico y hacerlo más productivo y resiliente.

En cuanto a las áreas de actuación propuestas por la Comisión Europea, los proyectos deberán centrar su foco en los siguientes aspectos:

  • Propuestas en materia de sostenibilidad en línea con el pacto verde o green deal.
  • Acciones encaminadas a promover la transformación digital de la economía para hacerla más productiva.
  • Proyectos que apoyen la industrialización, sobre todo en los sectores de automoción, energía, salud y tecnología.

Para aprovechar esta oportunidad, la planificación y la antelación son dos de los ingredientes principales para acceder a los fondos. Y el tiempo en este caso será decisivo. Los proyectos de infraestructuras suelen ejecutarse en un plazo de entre dos y siete años teniendo en cuenta los permisos, licitaciones, estudios de ingeniería… En el caso de aquellas propuestas de menor tamaño, el mayor desafío será el de agruparse para lograr una masa relevante que permita acceder y utilizar los fondos.

Qué debo saber para acceder al Fondo Next Generation EU

A continuación, recogemos las respuestas a las preguntas más frecuentes que cualquier empresa debe conocer antes de presentar su proyecto:

1. ¿Cuándo se aprobará el Fondo Next Generation EU?

A pesar de que la aprobación definitiva todavía está por determinar, lo más probable es que se lleve a cabo a principios del próximo 2021. A partir de ese momento, cada estado podrá presentar sus proyectos para absorber los fondos y la Comisión Europea se tomará dos meses para valorarlos y enviarlos al Consejo Europeo, quien dará el visto bueno final.

2. ¿Cómo se repartirá el grueso del Fondo Next Generation EU?

Las claves concretas para el reparto de estas ayudas estarán recogidas en los Presupuestos Generales del Estado. Y todo apunta a que la asignación responderá a dos factores: las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales se encargarán del 50% de la concesión del fondo, mientras que las instituciones estatales (Ministerios, CDTI, IDEA, etc…) gestionarán el porcentaje restante. Para evitar los cuellos de botella administrativos y regulatorios existentes, se activarán foros de consulta con los principales sectores implicados en el fondo, tanto en el ámbito público como privado.

3. ¿Cómo pueden acceder las empresas a estas ayudas?

Las compañías podrán acceder al Fondo Next Generation EU a través de los mecanismos habituales de solicitud: licitaciones públicas y convocatorias en programas de subvenciones. En este sentido, lo más aconsejable es ir preparando ya los proyectos. Una vez se lancen oficialmente las convocatorias, los plazos serán bastante ajustados para cumplir con el calendario de asignación europeo. Incluso es posible que en algunos casos se concedan las ayudas a los primeros que presenten sus propuestas y cumplan los requisitos hasta agotar los fondos.

4. ¿Qué tipo de proyectos son más atractivos para la Comisión Europea?

Como ya comentamos en post anteriores, desde Europa priorizarán aquellas propuestas que conlleven grandes iniciativas estratégicas de innovación, y que impliquen una agrupación de empresas y la colaboración público-privada. También cobrará una especial relevancia la incorporación en los proyectos de centros de investigación. Igualmente, serán altamente valorados aquellos planes que integren la transformación digital del tejido productivo y la creación de nuevos modelos de negocios basados en la sostenibilidad.

5. ¿Quién se encargará de evaluar los proyectos presentados por las empresas?

La Comisión Europea será la encargada de evaluar cada proyecto. De hecho, cada propuesta deberá ser aprobada por Bruselas y certificada por la mayoría Estados miembros. Y en caso de que los proyectos no cumplan con los requisitos delimitados por Europa, no se concederán las ayudas o directamente se cancelará la financiación de los mismos. Es decir, el trabajo por parte de las empresas no acabará con la presentación de las propuestas, sino que deberán ser sometidas a una evaluación y defensa.

¡Y esto ha sido todo! Esperamos que este cuestionario os sirva de ayuda a la hora de planificar vuestra participación en esta carrera de fondo. No obstante, si aún os quedan dudas al respecto sobre el acceso al fondo Next Generation EU, en THE FLASH CO contamos con un equipo experto en la identificación y adaptación de proyectos a los requerimientos y condiciones europeas. ¡Os esperamos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...