Cómo trasladar el posicionamiento de tu marca offline al entorno digital

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Muchas empresas han acelerado sus planes de transformación digital con un rumbo bien definido: o te digitalizas o el mercado quizás no te acoja en lo ya conocemos como ‘nueva normalidad’. Y a pesar de que todas ellas contaban con una clara estrategia empresarial de marca offline y punto de venta físico, aún les queda pendiente esa legitimación en el entorno digital. Ahora bien, ¿cómo consigue una marca que su propuesta de valor offline llegue al mundo online?, ¿qué estrategias, que acciones y en qué canales deben desarrollar este nuevo posicionamiento?

Lo cierto es que la experiencia nos dice que la omnicanalidad sigue siendo todavía un reto tan pendiente como necesario de cara al consumidor. Tal y como señala Sara Matarrubia, directora de marketing en Meliá Hotels, ponente inaugural de la octava edición del Santander Social Weekend.

Separar el mundo ‘online’ del ‘offline’ es una idea pasada en un mundo tan integrado.
Sara Matarrubia, directora de marketing Meliá Hotels

En este sentido, es transcendental que entendamos esta nueva era digital en su totalidad. Trasladar de forma exitosa un negocio físico a un entorno online no depende únicamente de contar con un e-commerce. También debemos tener en cuenta lo siguiente: esa marca que decide realizar esta transición debe desarrollar una estrategia integral de marketing digital. Una estrategia que se sirva de estos nuevos canales para potenciar aún más lo que ya tenemos a través de un Marketplace, redes sociales, foros, emailings….

Qué estrategia empresarial seguir para pasar del offline al online

A continuación, os explicamos de manera clara los pasos a seguir para hacer la transición de una marca offline al mundo online.

Definición de la estrategia empresarial online y el público objetivo

Tanto los objetivos como el enfoque del negocio en el canal online difieren de los establecidos para el entorno offline. ¿Qué quiere decir esto? El usuario o potencial consumidor de tu producto o servicio se comporta de manera totalmente distinta. Para ello, es necesario contar con una estrategia empresarial específica para la presencia de tu empresa en Internet.

¿Puntos a incluir en esta estrategia?

  • Los objetivos a corto y medio plazo a lograr en el medio online.
  • El público que buscamos alcanzar en el entorno digital.
  • Recursos internos y externos con los que contamos.
  • Análisis de la competencia y su comportamiento en este medio.
  • Inversión a realizar.
  • Canales donde queremos estar presentes.
  • Línea de comunicación en el entorno online.

Nuevas herramientas y perfiles profesionales propios del negocio online

Ante el amplio abanico herramientas digitales disponibles, recomendamos tener una visión global del tipo de plataformas que existen para gestionar la presencia online de un negocio. Hablamos de herramientas de diseño web, analítica, gestión de redes sociales, reputación online… A pesar de que no gestionar directamente estas plataformas, es aconsejable conocer las más efectivas y participar en la selección de aquellas que vayan a facilitarnos el trabajo y conseguir los objetivos.

Y lo mismo ocurre con la selección de aquellos perfiles profesionales que vayan a encargarse de este cometido. Puede que ya contemos con personal que pueda asumir estas tareas tras una formación o que tengamos que buscar nuevos candidatos especializados en esta área.

Elegir la plataforma online más adecuada a tu tipo de negocio

El siguiente paso será la creación de la plataforma digital donde dar continuidad al negocio offline. Tenemos la opción de hacer un desarrollo a medida o utilizar plataformas preconstruidas según nuestras necesidades. Nuestra recomendación es la de no optar por lo más barato o incluso gratuito que pueda ocasionarnos problemas a la larga o cuyas características estén demasiado limitadas. Siempre debemos pensar en términos de crecimiento y posibilidades ilimitadas.

Escoger los canales online donde estar presente

Para trasladar tu negocio al ámbito online necesitarás algo más que crear una web aislada donde mostrar tus productos o servicios. Tu presencia digital deberá contemplar diferentes canales donde estar de forma controlada y estratégica para expandir tu posicionamiento de marca.

En este sentido, las redes sociales son indispensables para promover el trato cercano con el consumidor. Debemos detectar en cuáles de ellas esta nuestro público objetivo y tener presencia solo en aquellas que respalden a nuestro negocio y se dirijan a nuestro perfil de usuario. Todo ello acompañado de una estrategia de contenidos, frecuencia de publicación, política de actuación frente a posibles incidencias, así como el perfil profesional que se encargará de esta labor.

Compaginar las acciones offline con campañas online

Aunque tenemos claro que el entorno online y el offline son canales diferentes, ambos deben guardar una coherencia e identidad de marca similar. Es decir, para que un canal refuerce al otro, deben ser trabajados en paralelo y llevar a cabo acciones en las que se nutran mutuamente. El entorno digital, por ejemplo, servirá para ofrecer una imagen más actualizada de nuestra identidad corporativa, que después podemos trasladar al plano offline.

Medir y analizar todas las acciones

Al igual que ocurre con las campañas publicitarias del medio offline, las acciones online también deben ser medidas para analizar su retorno. Afortunadamente, hoy en día son infinitas las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo este análisis cuantitativo.  En cuanto a qué datos medir, estos estarán ligados a los objetivos que nos hayamos marcado. Hablamos de conseguir tráfico a la web, solicitudes de información, ventas, alcance en la difusión de contenidos… Esto nos permitirá optimizar aquellas acciones que no están dando los frutos esperados y establecer una política de mejora constante.

Como hemos dicho, tener visibilidad online no es tarea fácil. Sin embargo, sin un buen posicionamiento digital, será inviable conseguir nuevos clientes. Para ello, puedes contar con profesionales expertos que te faciliten este proceso, ya sea de manera externa o como parte de tu plantilla. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte. ¡Te esperamos!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...