¡Quemando rueda!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

2020 llega a su fin. Llevamos casi un año conviviendo con una crisis sanitaria global sin precedentes. Y todavía nos encontramos sin resolver una disyuntiva clave para los negocios y para los usuarios. ¿La estrategia empresarial debería apostar por continuar con el modelo de negocio precovid o por el contrario, debería enfocarse al cambio apoyándose en la innovación?

“2020 llega a su fin y las compañías siguen dudando si tras la pandemia, su «antiguo» modelo de negocio tiene vigencia o deben actualizarlo”

En un lado están quienes (muchos) han optado por “parchear” su modelo de negocio. Tratan de que siga siendo viable en un escenario completamente diferente al que tenían hasta marzo 2020. Una situación que recuerda al de la industria de la música. Una industria que durante las dos últimas décadas del siglo pasado prefirió encastillarse en un modelo de negocio con un acusado componente físico. Alejado de las preferencias y necesidades de los usuarios, en lugar de emprender un profundo proceso de transformación hacia la digitalización.

“Muchas compañías continúan apostando por la validez del modelo de negocio precovid para afrontar un futuro incierto”

La esperanza de quienes se agarran con uñas y dientes al modelo de negocio precovid es que la vacuna nos devuelva a lo que se ha dado en llamar la “normalidad”; aquel escenario, anterior a marzo de 2020.

Y en el otro lado están quienes (pocos) llevan meses trabajando en identificar las nuevas necesidades de los usuarios y rediseñando la experiencia que les quieren ofrecer. Y seguirán trabajando en ello aunque la vacuna les sitúe en un escenario de mayor «certidumbre». El impacto que ha producido la covid y el temor a que otras nuevas pandemias puedan torcer nuestro deseo de máxima normalidad, hace imposible pensar que su modelo de negocio siga teniendo vigencia.

“Algunas compañías llevan meses redefiniendo sus modelos de negocio a partir de los insights que la pandemia ha puesto sobre la mesa”

Resolver la disyuntiva es cuestión de estrategia empresarial. Es inaplazable y para hacerlo, convendría no olvidar quién es el referente principal de la industria de la música desde hace casi dos décadas: Spotify.

Jaime Biencinto Martín Research | CX/UX | Qualitative Insights | Brand

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...