Diseño generativo, una nueva forma de abordar la manera en que se construye

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La naturaleza del diseño de producto cambia rápidamente. Los usuarios demandan una personalización sofisticada, mientras que las cadenas de suministro requieren fuentes alternativas de materiales y componentes. Los fabricantes están bajo una presión cada vez mayor para maximizar la agilidad y minimizar el desperdicio. Y los productos en sí ya no son objetos estáticos. Es decir, con más frecuencia, el ‘producto final’ es algo que puede seguir evolucionando y creciendo en términos de funcionalidad después de que llegue a manos del cliente.

Todos estos cambios crean nuevos desafíos para diseñadores, ingenieros y fabricantes. Y en este sentido, la tecnología ofrece tanto soluciones como oportunidades. Las herramientas digitales habilitadas por IA, por ejemplo, respaldarán una nueva generación de productos centrados en el cliente, resilientes y sostenibles.

El papel de la tecnología en el diseño de producto

En un principio, el diseño de producto fue impulsado por la experiencia y la creatividad humanas, con la tecnología jugando un papel limitado. Pero los avances tecnológicos han revolucionado todo este proceso. Tan solo hay que observar las opiniones de los consumidores.

La retroalimentación de los clientes es una de las fases más importantes dentro del diseño de producto. Pero puede ser complejo obtener información actualizada y relevante para un producto específico. No obstante, hoy en día, el procesamiento avanzado del lenguaje natural (PNL) permite a los diseñadores conseguir información relevante de los clientes con mayor precisión y velocidad. De hecho, en algunos casos, se puede acceder a comentarios casi en tiempo real de los productos existentes que pueden alimentar futuras actualizaciones o evoluciones de productos.

En este sentido, la realidad virtual y aumentada también tiene un papel que desempeñar. Ambas tecnologías permiten a los diseñadores visualizar productos físicos en una etapa mucho más temprana del proceso de diseño. Pensemos por ejemplo en el sector de la moda. Los grandes diseñadores cuentan con asistentes virtuales que incorporan información de ventas y análisis de tendencias de prendas de vestir. Por ejemplo, los datos de ventas pueden sugerir que un color específico genera más compras. Y los diseñadores pueden utilizar esta información cuando se planteen nuevos diseños. O incluso cuentan con herramientas que les ayudan a explorar una gama más amplia de variantes de diseño, combinando estilos de ropa o elementos de prendas diferentes para crear nuevas opciones. Todo ello con un propósito: aumentar las capacidades de los diseñadores humanos.

Diseño generativo, una nueva forma de abordar la manera en que se construye

Pero esta no es la única forma en que es posible aplicar soluciones de inteligencia artificial a los desafíos de diseño. También se puede utilizar el diseño generativo impulsado por IA para crear productos o piezas altamente personalizados para clientes individuales. Y al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento de los requisitos clave de diseño.

Pensemos en la industria de la automoción. Los conductores desean cada vez más vehículos personalizados según sus preferencias. Pero los fabricantes de automóviles deben asegurarse de que las opciones personalizadas cumplan con los estándares de seguridad y puedan ofrecer el rendimiento prometido para el vehículo. Esto es, a un cliente le puede encantar el aspecto de un juego de ruedas personalizadas. Pero si no cumplen con los estándares de seguridad o pesan tanto que perjudican la economía de combustible del automóvil, la empresa no puede venderlos.

Así pues, las últimas herramientas para el diseño de piezas personalizadas ayudan a los diseñadores a crear automáticamente piezas optimizadas para el peso y la resistencia. Estas herramientas pueden explorar un espacio de diseño rápidamente sin dejar de cumplir con las limitaciones de fabricación.

Siendo así, un cliente que compra un vehículo nuevo utiliza un sitio web para ver una demo del coche y solicitar ruedas completamente personalizadas. Basándose en las capacidades básicas del diseño generativo, esta demo aprovecha los datos del automóvil previo del conductor para incorporar sus preferencias de conducción en las consideraciones de diseño. Pero también refuerza sus preferencias estilísticas, así como las pautas estéticas de la marca del fabricante de automóviles. ¿El resultado final? Un conjunto de opciones de ruedas completamente personalizadas que coinciden con las preferencias de estilo y de conducción del usuario, sin dejar de ser fieles al diseño de la marca.

El éxito de un buen diseño

En definitiva, el diseño generativo permite a las empresas proporcionar una experiencia de personalización de alto nivel a todos los clientes. Y en este sentido, las experiencias inmersivas y las herramientas inteligentes juegan ya un papel crucial en el diseño de producto.  Si quieres dar una vuelta a tu producción y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de producto. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...