ANTOLÍN Descubrimiento de insights para el diseño de futuros productos.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

¿Qué definirá la experiencia de viaje en un entorno de movilidad compartida y, eventualmente, autónoma?

GRUPO ANTOLIN, uno de los principales fabricantes de interiores a nivel global y número uno mundial en la función techo, está en constante actitud de investigación y monitorización de la evolución del diseño de la experiencia de viaje para traducir ese conocimiento en soluciones relevantes y específicas a implementar en los futuros modelos de automóviles.

El mercado chino es un caso particular que difiere culturalmente de la sociedades occidentales, además en China, existen 43 vehículos por cada 1000 habitantes. Ciudades como Beijing o Shanghai no cuentan con las vías para gestionarlos. El caos vial y la contaminación del aire ha hecho que el gobierno de China tenga como foco de inversión soluciones de movilidad más sostenibles como sistemas integrados (conexión entre todos los sistemas de tránsito basados ​​en tecnologías), vehículos eléctricos y movilidad compartida.

Desde este punto de vista, el reto consistió en la identificación de oportunidades para el diseño de experiencias on-board en el interior del vehículo compartido

La monitorización de tendencias, factor clave para la comprensión del contexto del negocio y los drivers de la experiencia de usuario.

Diseño de la experiencia

Búsqueda de la génesis de los cambios y fundamentos de la experiencia a partir de un completo análisis del contexto y las tendencias que están generando cambios en la conducta y el comportamiento en el ámbito de la movilidad compartida. Trabajo basado en la generación de hipótesis y la definición de los segmentos de cliente potenciales y key players esenciales para la materialización y entrega de la propuesta de valor.

Inmersión de nuestro equipo en la vida cotidiana y el escenario específico de uso, donde se convive con las personas que forman parte de la experiencia del cliente y se evalúan los factores que definirán los servicios o los productos futuros.

Co-creación, implicamos a los potenciales clientes y usuarios en el proceso de diseño de las soluciones, profundizando en sus opiniones y motivaciones reales.

Diseño de la experiencia: mucho más que creatividad.

Diseño el ciclo de uso y las interacciones que se producen. Identificar como el cliente disfruta el servicio y que esfuerzos se le pide forma parte del proceso de conceptualización de las diferentes alternativas de diseño.

Experimentación de manera iterativa con usuarios y clientes reales para validar las hipótesis generadas en la fase de conceptualización y refinar las propuestas de diseño. Esta parte de nuestro trabajo sigue siendo una prolongación del proceso de co-creación. 

Diseño final de la solución: nos basamos en herramientas de service design y diseño industrial, mezclando conocimiento digital, de negocio y de producto. La solución definitiva es viable 100% desde todos los ámbitos del modelo de negocio: financiero, factibilidad operacional y encaje con la experiencia deseada del cliente.

Hitos conseguidos y resultado final:

Diseño de la experiencia

Construcción del briefing para el diseño de productos y servicios.

Descubrimiento de insights del cliente y de los factores clave que conforman la experiencia de uso.

Conceptualización customer centered.

Implantación de un proceso de diseño iterativo, apoyado en la experimentación y en la co-creación con el cliente final.

Solución 100% factible y validad por el mercado.

Diseño de la solución y listado de las especificaciones que configuran la experiencia del cliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...