EFFICOLD Desarrollo corporativo y nuevos negocios.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En un contexto de transformación industrial, nuestro cliente efficold del grupo Onnera Group, desarrolla una actividad continua enfocada en el crecimiento mediante la diversificación e inversión en nuevos negocios.

En contextos como este, donde la industria evolucionará alrededor de la transición energética y nuevos modelos de negocio, es crucial que los directivos gestionen la incertidumbre mediante proyectos que aseguren la creación de valor continua y que aseguren el ROI de las iniciativas emprendidas.

Más del 50% de toda la inversión mundial se destinará a temas como cambio energético, actualizaciones de infraestructura, proyectos de eficiencia energética y de seguridad pública impulsadas por el análisis de datos. Esto representará una oportunidad para la inversión en nuevos negocios.

¿Qué modelo de trabajo permite gestionar la incertidumbre y crear nuevos negocios de valor para los accionistas?

La observación y el aprendizaje

En el verbo aprender están implícitas otras acciones como son, tener curiosidad e inquietud, observar, escuchar, compartir información y debatir. Imaginar escenarios y desarrollar hipótesis. 

Es necesario incorporar nuevos puntos de vista para despejar la ambigüedad que domina nuestro entorno y enriquecer nuestra realidad. La digitalización genera un cambio de orden en lo establecido y obliga a desafiar nuestros propios límites. Los directivos deben aprender a desarrollar estrategias continuamente y a flexibilizar los procesos de trabajo. Esto es clave para mantener la competitividad empresarial y crecer mediante la diversificación y la inversión en nuevos negocios.

El talento de las personas como fuerza principal de cualquier evolución

Porque el mayor activo de cualquier organización son las personas y el conocimiento que aportan. Por eso es necesario activar el talento de la organización y desarrollar el máximo potencial de las personas. Cuando se desarrollan nuevas habilidades y capacidades de gestión se afrontan con éxito los procesos de cambio continuo y de incertidumbre del entorno. Pero también es necesario abrir la organización y conectarla con nuevas redes de conocimiento y rodearse de talento externo para poner en marcha nuevas iniciativas.

Crear equipos de alto rendimiento

Un equipo de alto rendimiento es un equipo preparado para afrontar el cambio con eficacia y enfocar misiones estratégicas. Para multiplicar en vez de sumar, THE FLASH CO basa su modelo de trabajo en la creación de equipos de alto rendimiento con gran capacidad de autogestión y funcionamiento transversal. Equipos que además desarrollan habilidades en torno al uso de nuevas herramientas y metodologías de trabajo colaborativo. Esto permite reunir las capacidades y conocimientos necesarios, y la alineación de las personas en torno a objetivos concretos. 

nuevos negocios

Cómo combinar las actividades del negocio core con la identificación de nuevos negocios

En primer lugar es necesario la alineación estratégica para la identificación de nuevos negocios. Dedicar recursos fuera del core de nuestro negocio es caro y arriesgado. Por tanto, la identificación de nuevos negocios debe guardar relación con la estrategia corporativa y comenzar por los mercados más accesibles y con mayor potencial de crecimiento.

En segundo lugar, cualquier iniciativa de negocio debe tener contraste con el mercado y sus potenciales clientes. La base del éxito para poner en marcha cualquier iniciativa empresarial radica en preguntar, aprender y enriquecer nuestras ideas para asegurar el valor. La visión del cliente debe estar integrada en el proceso de definición y reflexión estratégica porque son la fuente principal de información para la toma de decisiones.

Y en tercer lugar, el diseño de la solución. Inventar es caro. Tenemos que asegurar que nuestro iniciativa empresarial aporta un valor concreto y que el mercado está dispuesto a pagar por él. Es fundamental construir una propuesta de valor con una oferta comercial concreta alrededor de productos y servicios atractivos. Esto permitirá que el modelo sea escalable.

nuevos negocios

Cómo controlar y maximizar el rendimiento de tu inversión en innovación 

Contando con un ecosistemas de colaboración. Se trabaja mejor colaborando y dando pequeños pasos que confirmen las tesis estratégicas y las distintas hipótesis que plantea cualquier nuevo negocio. En la cadena de valor, frecuentemente alguien ya tiene la solución validada. El análisis estratégico define el mejor camino para capturar ese valor y decide cómo se acometen las inversiones: lanzamiento de una nueva línea de negocio, integración de nuevas empresas, etc.

Desarrollando modelos operativos. La ventaja de trabajar con equipos de alto rendimiento es que ellos diseñan los procesos de implementación y se implican en su puesta en marcha. 

Implementando, porque no es el final del camino, si no el inicio de la fase de escalamiento. La agilidad es clave para detectar cuando no estamos entregando el valor demandado y pivotar en la dirección apropiada con rapidez.

nuevos negocios

Hitos conseguidos y resultado final:

nuevos negocios

Creación del marco de toma de decisiones y responsables

Alineación estratégica y puesta en marcha de un equipo de alto rendimiento preparado para desarrollar iniciativas de crecimiento. 

Capacidad adaptativa y cultura del desafío en el liderazgo y la innovación.

Identificación de nuevos negocios y priorización estratégica

Identificación de espacios de oportunidad y nuevos segmentos de negocio susceptibles de inversión. 

Valoración del encaje estratégico y evaluación del potencial.

Configuración del porfolio de inversiones

Definición y lanzamiento de nuevos negocios en el ámbito de la transformación y la digitalización de la industria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...