¿Cómo puede una empresa tecnológica reducir su huella de carbono?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Abordar el cambio climático en la economía digital, reduciendo la huella de carbono, es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad. Aunque indudablemente existe un nivel de responsabilidad de los gobiernos nacionales para proteger nuestro medio ambiente, existe la misma responsabilidad, si no más, tanto de los ciudadanos como de las empresas de hacer su parte para vivir y trabajar de manera sostenible.

Entonces, Cómo puede una empresa global basada en tecnología digital variar su comportamiento y operaciones para funcionar de la manera más sostenible posible? Para responder a esa pregunta, se debe analizar la huella de carbono de toda nuestra organización. El objetivo es medir el volumen de gases de efecto invernadero que produce anualmente e identificar formas de reducirlo tanto como sea posible.

huella de carbono
La economía digital es una plataforma para que la PYME gestione su negocio con un enfoque de sostenibilidad.

Midiendo la huella de carbono

Para comprender con precisión el impacto ambiental, utilizamos métodos que cumplen con un estándar mundial de estudios de huella de carbono. Este enfoque utiliza flujos físicos de actividades analizadas para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo ideal es dividir el análisis en tres ámbitos operativos:

Ámbito 1: Emisiones directas

Incluye todas las emisiones en el lugar (como la combustión de combustibles fósiles), las emisiones fugitivas (incluidos los gases fluorados de los equipos de aire acondicionado) y las emisiones de las flotas de vehículos.

Ámbito 2: Emisiones indirectas internas

Cubre principalmente el consumo eléctrico en todos los sitios operativos.

Ámbito 3: Emisiones indirectas externas

Incluye emisiones de movilidad (como vuelos comerciales) y consumo de energía de otras partes vinculadas a la empresa (incluidos proveedores, como centros de datos).

¿Qué puedes descubrir?

Lo primero que conocerás será la distribución de emisiones en áreas clave del negocio. Esto inclurá el cálculo exacto de la producción total de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el impacto del consumo de gas natural utilizado para calentar las oficinas, el consumo de las flotas de vehículos, etc. Sabrás lo que consumes en energías fósiles y renovables, por ejemplo. Como resultado, podrás calcular el ROI de toda la inversión en sostenibilidad.

Como buscamos minimizar el impacto y reducir la huella de carbono en los tres ámbitos, os describimos algunas medidas clave: por ejemplo, cambio de proveedores de electricidad por otros que garanticen energía 100% renovable, introducir sistemas activos de gestión de la luz, reemplazar todas las unidades de aire acondicionado que emitan hidro clorofluorocarbonos R22 y, finalmente, priorizar las videoconferencias y las teleconferencias antes que los viajes de negocios.

En posteriores etapas del proceso, se pueden ampliar los cálculos de huella de carbono analizando más métricas y mejorar la calidad de los datos. ¿Estás interesado en medir tu propia huella de carbono? Déjate guiar por nuestro equipo. Utilizamos las últimas metodologías estandarizadas, te ayudamos a recopilar tantos datos útiles de tu empresa como sea posible. Cuanto mayor sea la calidad de la información utilizada en las pruebas, más fiables serán los resultados, ya que nos revelarán las formas más efectivas de reducir el impacto y trabajar de manera más sostenible en la nueva economía digital.

En The Flash Co, junto con nuestro partner tecnológico Intelygenz, ayudamos y acompañamos a empresas de diferentes tipos y sectores a automatizar sus procesos. Utilizamos tecnología basada en inteligencia artificial. Nuestras soluciones permiten a las empresas generar un sólido retorno de la inversión y lo conseguimos mediante la creación de productos de software personalizados y la automatización de procesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...