Aportar valor en mercados maduros

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En este video, Eloy Herrero, presidente de THE FLASH CO, destaca cinco puntos esenciales para aportar valor en mercados maduros.

  1. Aprovechar nuevos nichos de mercado.
  2. Innovar no tanto en el propio producto sino en la percepción que tiene el cliente.
  3. Invertir en la marca para desmarcarse de los competidores.
  4. Aprender a colaborar con otros agentes del sector, así como con startups para ganar agilidad.
  5. Trasladar el valor hacia los servicios y la experiencia del cliente.

Los sectores de la ferretería y el bricolaje son mercados maduros que resulta muy complejo diferenciar el valor de la oferta. Evidentemente, las marcas líderes tienen la fortaleza y la capacidad de invertir muchos recursos en ello, pero los mercados maduros requieren más astucia que recursos para aportar valor.

Las mejores estrategias para mercados maduros son siempre las de enfoque a los distintos nichos que hay en la demanda y que nos permite orientar nuestra oferta para mejorar el intercambio de valor y el rendimiento de nuestro negocio. El consumidor ha evolucionado mucho y es vital estudiar con profundidad qué motivos son los que le llevan a comprar productos como los nuestros, qué percibe de ellos y de las distintas marcas y cómo podríamos ser relevantes para estar entre sus preferencias.

“Hay que pensar en servicios más allá de los productos que estamos fabricando o vendiendo”.

Eloy Herrero

Este es un ejercicio muy importante que pensamos ya está empezando a desarrollarse en el sector, pero que requiere pasar de una orientación en el producto a una orientación en los clientes y en sus necesidades. Antes, quien tenía un producto tenía un tesoro, porque podía hacer negocio con total seguridad. Hoy, en mercados maduros, quien tiene un producto tiene un marrón, porque tiene que encontrar clientes para poder venderlos. Las estrategias de enfoque van de esto, de iniciar todos los planteamientos desde la demanda y no al revés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...