5 recomendaciones de Google sobre el marketing del 2021 y más allá

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

A estas alturas no os vamos a descubrir que los cambios graduales en el comportamiento del consumidor se han acelerado. Y, como consecuencia, muchas marcas no han sido capaces de adaptarse a este cambio de velocidad de la demanda y se han quedado atrás. Algunas ya han desaparecido. En este post, os dejamos las recomendaciones de Google para hacer frente a estos cambios y a la incertidumbre. Contacta con nosotros si necesitas que te asesoremos. Pulsa aquí.

Pero, la preguntare clave es: ¿Cuál de estos comportamientos se mantendrá en el 2021? Google ha analizado miles de búsquedas minoristas de 23 países en toda Europa, Oriente Medio y África. Ha utilizado su motor Google Trends para identificar cinco tendencias de consumo clave y predecir que continuarán en el 2021 y más allá. Las recomendaciones de Google están basadas en búsquedas reales, por lo tanto, el conocimiento que se extrae es muy valioso para nuestras estrategias empresariales.

Recomendación 1: los consumidores se han habituado a la compra online.

A la gente le gusta ir de compras. Y los cierres de los centros y establecimientos comerciales, obligan a los consumidores a buscar formas alternativas de compra que les produzca la misma experiencia que recorrer escaparates. De alguna manera, buscan la inspiración y motivación para comprar.

En el proceso de comprar online, se observa como la gente se mueve desde la búsqueda de productos específicos hasta la búsqueda activa de inspiración en línea. Aunque reabran las tiendas físicas, se prevé que la mayor parte del gasto del consumidor siga produciéndose en la tienda virtual. Al menos, durante los próximos cinco años. La primera consecuencia de este cambio de comportamiento será que las personas sean más proclives a cambiar sus preferencias de marca. Estarán más abiertas a explorar y aceptar opciones alternativas.

Cualquier empresa, sea grande o pequeña, líder o nueva marca, tendrá que asegurarse no solo que sea detectable, sino que ofrece a los consumidores suficiente información e inspiración para ser elegida.

Jonny Protheroe,
Market Insights EMEA, Google

El customer journey se vuelve cada vez más complejo a medida que los consumidores afinan y ajustan sus decisiones en el «medio desordenado» del proceso de compra online. Las marcas deben asegurarse su presencia en línea para que su producto o servicio se mantengan relevante en la mente de los consumidores mientras siguen explorando.

recomendaciones de Google

Recomendación 2: los consumidores se piensan dos veces a quién compran.

Búsquedas como «cerca de mí» (compras) se han mantenido muy fuertes durante el 2020. En parte motivado por la conveniencia, pero también por el impulso de apoyar a las empresas que han sido más golpeadas por la pandemia.

recomendaciones de Google

Los consumidores son cada vez más conscientes de a quién compran y deciden conscientemente a quién apoyan o ayudan. Prefieren comprar a empresas locales y pequeñas. Se deduce del gran número de búsquedas relacionadas con los términos como «propiedad de negocio» y «sostenibilidad». Para este tipo de consumidores desconfiados, las marcas deben encontrar formas auténticas y coherentes de incorporar aspectos sociales y ambientales en su relato.

Es cada vez más importante que las marcas formen parte de las conversaciones que se producen en la red. Ahora bien, deben hablar desde la autenticidad y la coherencia, explicando cómo abordan los problemas. Sin embargo, esto no es suficiente, el hablar tiene que respaldarse con el hacer. Con la acción.

Recomendación 3: los consumidores esperan más valor que nunca.

Con cada vez más personas asediadas por la incertidumbre económica, muchas buscan ofertas para realizar sus compras. Esto ha llevado a un aumento en la búsqueda de términos como «mejor» y «código de promoción». La búsqueda del nombre del retailer junto a la palabra «descuento» también ha aumentado. Esta búsqueda suele ser la última antes de que la compra se materialice.

Con comparaciones a solo un click de distancia y códigos promocionales fácilmente disponibles, los descuentos se han convertido en una expectativa agradable, que muchos consumidores desean y esperan, por no decir, exigen. Este comportamiento se prevé que se extienda a categorías de productos donde tradicionalmente no se ofrecen códigos promocionales ni descuentos.

Al ritmo tan alto de evolución de las expectativas de los consumidores, el descuento no será el único aliciente a tener en cuenta. La mejora del servicio, el soporte durante la compra, el tiempo de respuesta y la disponibilidad serán clave para todas las marcas y para cualquier categoría de productos.

Debadeep Bandyopadhyay,
Market Insights EMEA, Google

Las recomendaciones de Google en este sentido, pasan por hacer que las ofertas sean fáciles de encontrar y así ayudar al consumidor a tomar decisiones.

recomendaciones de Google

Recomendación 4: los consumidores esperan diferentes modos de entrega.

El número de búsqueda de términos similares a «entrega» ha aumentando considerablemente. Especialmente, en lo que hace referencia a alimentos y productos de consumo, que han aumentando en más del 50% a finales de 2020. Ahora bien, los consumidores no esperan solo que les entreguen en sus hogares artículos de gran consumo, sino que dan por supuesto que el mismo servicio a domicilio sea aplicable a artículos de nicho.

Las recomendaciones de Google pasan por que las empresas se obliguen a ofrecer la mejor y más conveniente combinación de opciones de entrega y recogida. Se deben considerar alternativas como la entrega al día siguiente, pactar horas de entrega y fácil recogida de las devoluciones.

recomendaciones de Google

Una tienda online será tan buena como las opciones de entrega que ofrezca. Invertir en opciones de entrega alternativas, como taquillas de recogida puede ser una forma de adelantarse a las necesidades futuras.

Recomendación 5: los consumidores desean marcas dinámicas que se adapten a los cambios

Si las restricciones y la incertidumbre continúan, las necesidades de los consumidores seguirán siendo impredecibles. Quien no se ha sorprendido por el desabastecimiento del papel higiénico. Sin embargo, otras tendencias y búsquedas, como «Ropa de estar por casa» han superado a «casual» o «elegante». Las marcas necesitarán seguir el ritmo y reaccionar ante esta demanda cambiante.

A medida que la demanda cambia con el tiempo, la gente romperá con patrones de comportamiento establecidos desde hace mucho tiempo y adoptará otros nuevos. En 2021, Google predice que muchas de estas nuevas necesidades seguirán siendo importantes. Por ejemplo, las empresas adoptarán la cultura de teletrabajo y, por lo tanto, las personas invertirán cada vez más en mejorar sus hogares y conseguir espacios de trabajo más cómodos.

recomendaciones de Google

Prepárate para el 2021 y más allá

Resumiendo, las recomendaciones de Google son las siguientes:

  1. Presenta tu marca durante todo el proceso de compra de manera basándote en información clara sobre los productos, su disponibilidad y las ofertas.
  2. Facilita a tus clientes argumentos para que ven a tu marca, como una marca sostenible, local y comprometida con problemáticas sociales clave. Acompaña esos argumentos de acciones que demuestren tu coherencia y compromiso.
  3. Comprométete con tus clientes, mostrándote como una marca agradecida, empática con su realidad y haciéndole la vida más fácil en estos momentos tan duros.
  4. Ofrece variedad de opciones de entrega o recogida. Debes conseguir que la experiencia de compra sea lo más conveniente posible.
  5. Prepárate para cambios rápidos y a corto plazo en las preferencias y necesidades de los consumidores demanda. Utiliza herramientas automatizadas, dentro de una su estrategia digital a largo plazo.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una transformación digital exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

Este post está basado en el artículo Google_Version_Rethinking_Retail_Report_2021_v023_FINAL_SSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...