A propósito de la Next Europa: oportunidad y responsabilidad

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

La cascada de dinero

Casi con total seguridad, habréis oído hablar sobre los fondos de recuperación Next Generation EU. Esa cascada de dinero que nos va a llegar de Europa y que va a solucionar todos nuestros males. El color azul del euro nos va inundar, convirtiendo la tarea de financiarnos en un juego de niños. También, con casi total seguridad, alguno ya está maquinando como pegar un pelotazo.

Pues bien, en este post no queremos quitar la ilusión a nadie, sino que os queremos ayudar a aprovechar esta oportunidad que tenemos como país, para que nuestras empresas den un salto al futuro y se pongan al nivel de competitividad de la Next Europa. Ya os adelantamos que la cosa va de estrategia, responsabilidad, compromiso y personas. Si necesitas asesoramiento, cierra una reunión aquí.

COLABORAR: oportunidad histórica para España

Ya sabemos que el noventa y mucho por ciento de nuestro tejido empresarial son PYMES, pero también es cierto que tenemos grandes empresas, que son líderes en el mercado internacional. Tenemos una economía flexible, una fuerza laboral súper preparada, solo nos falta trabajar de manera colaborativa.

Los fondos Next Generation EU son el aglutinante perfecto para que los esfuerzos de nuestras PYMES y de esas grandes empresas se unan en proyectos conjuntos, que transformen nuestro país y generen activos que, a su vez, produzcan riqueza para las siguientes generaciones. Por que de eso se trata, de dejar una Europa con el mismo nivel de bienestar a nuestros hijos, la Next Europa. No se trata de cambiarnos de coche o comprarnos un apartamento en la playa.

INNOVACIÓN: hacer las cosas mejor

Ha llegado la hora de la verdad. Nos hemos pasado dos décadas hablando de innovación. Hemos re-diseñado, como mínimo, un para de veces nuestras oficinas al estilo Google. ¿Quién no ha comprado un futbolín? Si aún lo tenéis, no pasa nada, conservadlo. Sigue siendo una buena inversión.

Hemos tenido mucho tiempo para prepararnos para el examen y no va a ser fácil. La innovación en las empresas debe empezar a demostrar que tiene retorno, que puede ser sistematizada como cualquier área de una organización y que, lo más importante, está enfocada al mercado y piensa en el negocio. Muchos sistemas de gestión de la innovación:

  • No son realistas: el enfoque de cascada sigue estando muy arriesgado y no se confía en el enfoque zigzag, no lineal, entre las fases y actividades del proceso.
  • Están incompletos: enfatizan la acción y la iteración rápida (metodologías agile, lean startup), pero no dedican tiempo a la reflexión estratégica profunda.
  • Son egocéntricos: al centrarse tan intensamente en los usuarios, no tienen en cuenta los intereses de otras áreas del negocio y pierden el apoyo pata movilizar las ideas dentro de la empresa.
  • No saben implementar: son muy eficaces y productivos idear innovaciones, para romper paradigmas y cambiar mentalidades, pero cuando se trata de hacer la idea realidad, caen en formas estándar de pensar y actuar.

Si queremos que nuestras empresas sean organizaciones de alto potencial de crecimiento sostenible, competitivas en el marco la Next Europa, debemos aprovechar los fondos Next Generation EU para tomarnos la innovación en serio.

DIGITALIZACIÓN: gestión del cambio

Es muy posible que aún tengáis pesadillas debidas a la última implantación de un ERP, un CRM, un lo que sea. ¡Qué error tan común! ¿Quién compra un libro antes de aprender a leer? Vale, los hay solo con dibujos. Puede ser un buena metáfora para explicaros que significa la transformación digital.

Los niños aprenden a leer gradualmente. Primero imágenes, luego imágenes con alguna palabra asociada, secuencias de imágenes con frases y así, poco a poco, son capaces de leer párrafos, páginas y libros enteros. Entonces, ¿por qué digitalizamos nuestra organización de golpe y porrazo sin tener en cuenta que las personas que trabajan en ella han trabajado de manera analógica desde que tienen uso de razón?

Los fondos Next Generation van a ser muy útiles para digitalizar a cualquier tipo de compañía (PYME o corporación), esté en el nivel que esté, y le permita llegar a estadios de competitividad iguales o superiores a los de cualquier empresa americana o china. Por que de esto va el juego, de mantener nuestra independencia económica y nuestros valores europeos frente al resto del mundo. No es una guerra, al menos en apariencia, pero hay mucho en juego: la Next Europa.

Por lo tanto, os recomendamos que digitalicéis vuestras empresas, pero hacerlo con estrategia y desde las personas. Reflexionad sobre las necesidades competitivas de vuestro negocio y que armas digitales necesita vuestra organización, para que la tecnificación de vuestra capacidad productiva sea un éxito.

SOSTENIBILIDAD: es un negocio redondo.

Ya sabemos que es difícil creer que por mucho que haga uno por ser responsable y sostenible en su día a día no sirve de nada. Pero, la experiencia nos dice que eso no es cierto. Es más, nos dice que es una argucia de nuestra mente para no sentirnos culpables y seguir teniendo una vida cómoda y despreocupada. Si aún así, no estáis convencidos, os vamos a dar dos razones por las que nuestras empresas se han de comportar de manera sostenible:

La primera. Nuestros hábitos de consumo están cambiando. La pandemia nos ha cambiado en ese aspecto y para siempre. Consumiremos local y exigiremos a las empresas que demuestren que son sostenibles. Fijaros que no hemos dicho que «sean sostenibles», hemos dicho que lo demuestren. Si mentimos, no somos coherentes y no demostramos con acciones reales y verificables nuestro compromiso con el planeta, dejaremos de vender. Os lo podéis creer o no, pero será así.

La segunda. Ser más sostenibles nos obliga a ser más eficientes. Hacer más con menos. A reutilizar, optimizar y no desperdiciar. Ingredientes básicos para convertir a nuestras fábricas y oficinas en auténticas máquinas de eficiencia y competitividad. Esta es la clave: no lo hagas por el planeta, hazlo por tu empresa.

La Next Europa será sostenible o no será. Por esta razón, tenemos que aprovechar los fondos Next Generation EU para convertirnos en una potencia verde, que preserve nuestro planeta a la siguientes generaciones. Y si podemos dejarles un capitalismo verde y sostenible, mucho mejor.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, los cambios han venido para quedarse, pero las ventajas de la economía digital tanto para las personas como para las empresas son innegables. No obstante, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, es necesario plantearse y diseñar una reestructuración del negocio antes de llevar a cabo la implementación de las nuevas tecnologías. Es decir, tan solo el utilizarlas no implicará una transformación. Si quieres comenzar con esta transición y tienes dudas al respecto, contacta con nosotros y cuéntanos. Podemos asesorarte. ¡Te esperamos!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...