6 lecciones empresariales que nos deja la misión PERSEVERANCE

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

En The Flash CO, por si aún no lo habíais notado, somos unos fanáticos de los grandes retos. Y no podíamos dejar pasar la ocasión y reflexionar sobre el gran éxito de la misión robótica Perseverance, conseguido por un equipo internacional dirigido por la NASA. Obviando la complejidad tecnológica de la misión, podemos extraer lecciones empresariales que ponen en valor la estrategia, las personas, la innovación y la tecnología.

A continuación, os exponemos las lecciones empresariales que hemos extraído. Por supuesto, no están todas y estamos seguros que si reflexionáis vosotros también, extraeréis otras de igual o mayor importancia.

1.- Liderazgo femenino

La discriminación de género está pasada de moda y no tiene asiento reservado para el futuro de nuestras empresas. Resulta que, Diana Trujillo Pomerant es una ingeniera aeroespacial colombiana que lidera el equipo de ingenieros que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance. Es un orgullo para su país y una referencia para todas las niñas y niños que sueñan con ser dueños de su futuro. No solo por que sea mujer, si no porque su esfuerzo, tenacidad y éxito contribuyen de manera casi definitiva a eliminar el estigma a los países emergentes y emigrantes.

En las empresas queda mucho camino por recorrer. Faltan mujeres en puestos directivos. Sinceramente, es un lujo que nuestra economía no se puede permitir. Esta es, a nuestro juicio, la más importante de las lecciones empresariales aprendidas.

2.- Invertir en I+D

Muchos os preguntaréis que sentido tiene invertir 2.200 M$ en poner un robot en un planeta desértico y donde muy difícilmente podremos vivir. Quizá sea dinero malgastado (nosotros no lo creemos), pero lo que es seguro es que la ciencia y la innovación nos permiten avanzar como especie y nos hace mejores.

Con nuestras empresas pasa lo mismo, la innovación es difícil de gestionar, de medir y, muchas veces parece que le falta foco en la estrategia empresarial y no la podemos justificar. Sin embargo, debemos seguir perseverando en crear sistemas de gestión de la innovación que nos conviertan en empresas sostenibles y enfocadas a las necesidades reales de nuestros clientes. Pulsa aquí si necesitas asesoramiento.

Imaginaros que se podría hacer con los 70.000 M€ de los Fondos Next Generation, si con «solo» 2.200 M$ se ha conseguido construir enviar un robot a Marte. En este campo, nos quedan muchas lecciones empresariales que aprender.

3.- Estrategia a largo plazo

El éxito del Perseverance es la culminación de un proyecto de 6 años que, para más heroísmo, se jugaba el resultado final en los siete famosos minutos de terror. Se trabajó con la vista puesta a largo plazo, en un momento concreto que coincidía con la distancia más corta entre la Tierra y Marte.

Pero, no todo queda aquí. El Perseverance encapsulará muestras del planeta rojo, para que una futura misión ya en marcha, las recoja y las traiga de vuelta a nuestro planeta.

La grandeza de lo conseguido va más allá de enviar un robot a Marte. Se trata de que se ha trabajado para un objetivo concreto y para que otro equipo construya encima del éxito conseguido. Es un ejemplo claro de visión estratégica y de pensar a largo plazo en la sostenibilidad de la empresa, más allá de impactos efímeros y desconexos a corto plazo.

4.- Filosofía lean startup

Antes de esta misión, previamente la NASA desde los años 60 ha llevado a cabo más de 20 misiones que tenían como objetivo Marte. No todas fueron un éxito, pero de todas se aprendió algo, que luego fue utilizado para la siguiente misión y la mejora de la tecnología y de la ciencia.

El modelo lean startup se basa en ir paso a paso, en ir consiguiendo pequeños avances, ir sumando conocimiento y cambiar de dirección o rectificar nuestra estrategia de negocio si fuera necesario. Nunca debemos perder de vista nuestro objetivo, pero existen muchos caminos para llegar a él y lecciones empresariales en las que apoyarse. Si fijamos metas intermedias, podremos escoger el mejor camino en función de nuestro entorno competitivo, capacidades de la organización y su nivel de tolerancia del riesgo.

5.- Marketing estratégico y excelente comunicación

¿Sabíais que en el plazo de una semana después del aterrizaje del Perseverance, China tenía previsto hacer lo mismo con su sonda Tianwen-1? La NASA se encargó de vendernos su misión como una gesta heroica de toda la humanidad. Y nada más y nada menos, su estrella principal Diana Trujillo, hizo la retransmisión en directo para toda Latino-América. Sin embargo, de China poco más se supo. Bueno sí, que fueron lo segundos.

La misión «Marte 2020 Perseverance» lleva más cámaras que ninguna otra misión interplanetaria de la historia. Hay 19 cámaras en el cuerpo del robot y otras cuatro en la nave para captar la entrada a la atmósfera, el descenso y el aterrizaje. Todo el mundo verá que la NASA dice, lo hace. Y en tiempo real.

En nuestro ámbito empresarial, tan importante es ser una empresa innovadora, sostenible y socialmente responsable, como parecerlo. En el marketing actual ya no va sólo con hablar, hay que actuar. Conceptos como relevancia, coherencia y reputación deben formar parte de nuestra estrategia de marketing e impregnar todas nuestras acciones de comunicación.

6.- Equipos de alto rendimiento, multinacionales y multidisciplinares

En la misión Perseverance han participado equipos de todo el mundo. Sin ir más lejos, sesenta chips de la estación meteorológica han sido diseñados por la Universidad Politécnica de Catalunya. Sin duda, se ha trabajado bajo un objetivo, formando equipos de alto rendimiento multidisciplinares con metas concretas y buscando el éxito colectivo.

En la empresa pasa lo mismo. Un equipo de éxito funciona cuando sus integrantes trabajan en conjunto y de manera coordinada sobre un reto concreto. El objetivo debe estar perfectamente identificado y su configuración debe ser un mix adecuado de perfiles, que permitan riqueza y diversidad en torno a los conocimientos, las capacidades, las habilidades y la experiencia.

El éxito necesita un planteamiento estratégico

En definitiva, para que las empresas lleven a cabo una estrategia empresarial exitosa, existen muchos ejemplos fuera y dentro de la carrera espacial para inspirarnos. Todos nos hablan de la superación, de la mirada estratégica y de trabajar como un solo equipo. Si quieres comenzar un viaje parecido al del Perseverance y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros y cuéntanos. ¡Queremos acompañarte!

Cierra una reunión aquí. Te asesoraremos sin compromiso en materia de estrategia empresarial, innovación y desarrollo de proyectos. Estamos deseando escucharte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...