EL REVENTADOR. Cómo incrementar ventas en el Black Friday

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Sólo hay un objetivo en un Black Friday. Reventar ventas y dinamizar el mercado y más en una situación en la que el consumo ha desaparecido y sin embargo ha crecido el ahorro. En este post te ayudaremos a convertirte en un REVENTADOR comercial. sentido, desde THE FLASH CO queremos aportar las claves fundamentales que deberán seguir los comercios para sacar el máximo beneficio a este día.

Tras la reciente declaración del Estado de Alarma, las empresas se enfrentan una vez más a un nuevo reto. Están obligadas a replantearse su estrategia comercial antes de que acabe este año. El Black Friday supondrá una interesante oportunidad para aquellos negocios que consigan adaptar su propuesta comercial a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.

Según un estudio de Google, el 30% de consumidores españoles ya tienen claro que no harán sus compras en tiendas físicas este día. El volumen de adquisiciones que se espera será un 20% superior al de 2019. Para ello, los comercios deberán optar por aumentar o consolidar su presencia en el entorno digital sin quieren salvar la campaña navideña de este año.

Según el estudio de la financiera Wells Fargo el 70% de los consumidores no tiene intención de volver a realizar sus compras físicamente a corto plazo.

5 claves para conseguir reventar ventas durante el Black Friday

1- Ampliar los canales de venta lo máximo posible

Partiremos de que los consumidores no tienen previsto visitar las tiendas físicas durante este día. Por tanto, la estrategia comercial de los comercios debe centrarse obligatoriamente en los canales digitales.  La venta online podrá hacerse a través de los e-commerce o tiendas online o incluso mediante las redes sociales. Para ello, los equipos comerciales y de marketing deberán orientar todos los esfuerzos en la creación de experiencias relevantes. Los consumidores están ansiosos por llevarse el chollo. El objetivo es lograr una experiencia cliente lo más personalizada, ágil y eficiente posible. Este objetivo será un elemento fundamental durantes el desarrollo de la estrategia y la campaña comercial.

2- Acompañar la venta online con el mejor apoyo logístico

Tan importante es el producto como los procesos logísticos. Y más teniendo en cuenta que en la venta online el envío es crítico para la satisfacción del cliente. De nada sirve contar con una plataforma digital totalmente optimizada si luego los proveedores elegidos influyen en el cumplimiento de nuestro servicio.

Para ello, no solamente es recomendable escoger al mejor partner logístico sino que debemos ampliar la capacidad para no morir de éxito. También es fundamental generar transparencia y ofrecer los datos de seguimiento para que el usuario pueda hacer el seguimiento de su compra. Esto generará confianza durante el proceso y será un motivo más para fidelizar al cliente en futuras compras.

3- Refuerzo del servicio al cliente para crear una experiencia de compra inmejorable

Al igual que mejoramos nuestras capacidades logísticas debemos dedicar el mismo esfuerzo a nuestros servicios de atención al cliente. En este caso, será crucial incidir en los plazos de respuesta para que sean lo más inmediatos posibles, tanto por vía telefónica como virtualmente a través de las redes sociales o el correo electrónico. Es fundamental que, ante las incidencias provocadas por los altos volúmenes de actividad podamos ofrecer una respuesta lo más inmediata posible y con el objetivo de resolver dicha incidencia. Es necesario prever las incidencia y preparar las alternativas para poder resolverlas. Ante una incidencia en un producto se ha de prever procesos de reposición y cambio con un buen modelo de logística inversa.

4- Definir una estrategia de precios adaptada al nuevo consumidor

Los nuevos hábitos de consumo derivados de la crisis sanitaria han reforzado al cliente digital y han educado a los nuevos clientes que se han atrevido a hacerlo por primera vez. Esto ha provocado que el comercio se enfrente ahora a dos nuevos retos. El consumidor se ha acostumbrado a acceder a cualquier producto a golpe de click. Y, además, tiene la posibilidad de comparar entre productos similares en un tiempo récord. ¿Qué conlleva esto? Las empresas deberán ajustar al máximo posible la calidad-precio de sus productos para responder a las exigencias de un nuevo comprador que se ha habituado a analizar con todo detalle el verdadero valor de lo que adquiere.

5- Anticiparse a los competidores para marcar la diferencia

Es altamente recomendable comenzar a anunciar ya los descuentos y ofertas previstas para el Black Friday a través de mensajes, email marketing, campañas publicitarias offline… Contar con la suficiente anticipación como hace Amazon. Adelantarse a los competidores es clave para llegar al consumidor final antes que nadie para que te tenga entre las ofertas más destacadas. Este es el motivo fundamental por el que las empresas más grandes adelanten sus campañas. Este elemento de comunicación permite ir atacando la mente del consumidor.

En definitiva, nos encontramos ante un Black Friday amplificado por las circunstancias. Es una muy buena oportunidad para iniciar la actividad de venta online y aprovecharse de modelos comerciales más dinámicos. Al otro lado de la pantalla hay millones de usuarios. Quizás muchos de ellos puedan pasar a ser tus nuevos clientes. Para convertirte en un REVENTADOR te aconsejamos que te descargues nuestra guía para la digitalización de un proceso de ventas.

Medios que se han hecho eco de nuestras 5 claves:

CepyNEWS. Pymes, Autónomos y emprendedores https://cepymenews.es/adaptar-negocio-black-friday-2020/

Food Retail https://www.foodretail.es/retailers/black-friday-2020-empresas-precios-consumo-the-flash-co_0_1487251268.html

Directivos y Dirigentes https://directivosygerentes.es/ecommerce/noticias-ecommerce/empresas-preparan-black-friday-mas-competido-en-precios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...